Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, mayo 18, 2014

En Pinar: La Cruz de Mayo


Herencia canaria y espiritualidad

Nos reporta el querido hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la pinareña Casa de la Décima Celestino García, la celebración de la Cruz de Mayo, herencia canaria y espiritualidad permanente de los Monterrey desde la zona de El Cafetal, en Pinar del Río

LA CRUZ DE MAYO


De nuevo, como advierte el calendario los días 12 de mayo y ahora en el 2014 cuando las primeras lluvias anuncian la bonanza de las cosechas, en la tierra del tabaco con el sello distintivo de los Hoyos de Monterrey, San Luis, Pinar del Río, hay comunión de almas para el canto y la consagración. Desde lejanos rincones y muy especialmente desde la Casa de la Décima Celestino García, los poetas repentistas acuden al pie de la Cruz de Mayo. Vienen con el signo de la continuidad en esta tradición centenaria de Hispanoamérica, pero más que todo con el insistente y profundo llamado de la espiritualidad como eclosión de sus raíces identitarias.


Sea una quimera, un mito
o bien sea una leyenda,
es para que alguno aprenda
lo grande del infinito.
Mayo es el mes donde el rito
se hace más fuerte y en sus
puntas se para Jesús
y detiene el Universo
para que se escuche el verso
por Monterrey y la cruz.

Ramón Cordero
-Pinar del Río, 1959

DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TALLER SOBRE LA DÉCIMA EN MÉXICO. Titulado “Perspectivas actuales”. Por su conductora, Odalys Leyva Rosabal.
- APARECIÓ LA AGUJA EN EL PAJAR. Sobre la sexta novela de Modesto Caballero. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores digital.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE ABRIL. PERFUME, POETA Y LIBROS. Invitado: Víctor Castillo Lara, poeta de 80 años. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia en Santa Clara.
- CELEBRADO EVENTO SÍLABAS EN EL TINTERO. DOS DÉCADAS DESDICEN A GARDEL. Por Pedro Péglez González, sobre celebración de los veinte años del Café Converso y de los libros Piel de polvo y Hambre del piano.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE MARZO. ENTREGADOS PREMIOS PENDIENTES DEL XIV CONCURSO ALA DÉCIMA. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia en Santa Clara, quien recibió además en ese mes el Premio Leoncio Yanes.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia