Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 06, 2013

Pinar del Río en el Día de la Décima


Elogio de la malara

El Día de la décima iberoamericana y cumpleaños 91 del emblemático poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005), fue celebrado en la Casa de la Décima Celestino García. Una colaboración del poeta y promotor cultural Lorenzo Suárez Crespo, merecidamente laureado con el Premio José Vasconcelos, que otorga el mexicano Frente de Afirmación Hispanista. Fotos enviadas por el autor.


Este lunes 30 de septiembre de 2013 se disfrazó de sábado para vestir el traje de la malara con sus hilos sublimes de versos en el Ranchón de los Poetas, la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río. El jubileo de la noche tuvo su más alta expresión en la celebración del Día Hispanoamericano de la Décima, efeméride instituida durante el Congreso de la décima cantada y escrita que se celebró en Canarias en 1998, por el natalicio de Naborí.



Diez pétalos en la rima
y octosílaba la flor
en labios del trovador
que la cultiva y la mima.
Con tres y laúd la anima,
al ritmo guitarra y clave.
Es del guajiro la llave
y en la identidad criolla,
su más auténtica joya.
¿Qué cubano no lo sabe?



DEL AUTOR DEL REPORTAJE:
Nació en Bahía Honda, en 1943. Es una emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia de Pinar del Río. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. Puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA, HACIENDO CLIC EN:

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia