Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, marzo 21, 2013

Pre Scriptum, del libro Cántaro inverso


En el Día de la Poesía

 

De ese poemario, ganador del
Premio Iberoamericano Cucalambé en el 2004 y publicado por la Editorial Sanlope en 2005, es este poema en décimas escritas en el tradicional metro octosilábico, pero dispuestas en formato de prosa, a la manera de los diálogos, para ofrecer el poético intercambio del que escribe con el mítico personaje de Peter Pan, símbolo de la permanencia en la irrecuperable etapa vital de la infancia. Sirva como regalo a todos nuestros miembros, colaboradores y lectores en este Día Mundial de la Poesía.

PRE SCRIPTUM

(Controversia primera)

— Peter, Peter, no quisiera ser rémora ni piloto de este bojeo. Soy loto clamando por la biosfera de tu reino. Esta albufera me está podando el través de la quilla. ¿Es el revés de tu islote los estratos que obran Cronos y Tanatos? ¿O está escrito en el envés de la inocencia?

— Tal vez el extravío del verde es la culpa de quien pierde su amarillo y su azul. ¿Ves qué simple? Hay que ver quién es el que uno fue…

— Tiempo atrás fui Pan y hechizaba a las ninfas. Pero otro flautista me llevó, ebrio en su pista, a aquel naufragio mordaz. Fue en Hamelin, ¿no lo has…?

— Sí, me contó Campanilla ese desastre…

— Otra orilla me vio Sandokan de más de un barco a Nunca Jamás…

— ¿A esta isla? ¿Y qué desquicio te perdió?

— Algún vil auspicio de Al-Kassif. Bajo el azote de Simbad fui su galeote remando hacia el maleficio de Ketra. Escapé del vicio al mar, pero las Gorgonas me hicieron piedra…

— Amontonas las grietas contra el bullicio del agua. Ningún alisio nos soplará los tormentos del icor, ni los asientos del olvido amainarán…

— ¿Pero y la flor, Peter Pan, la rosa gris de los vientos?




Otras muestras de la obra poética de Péglez en el blog Odiseo en el Erebo y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. También en AlasCUBA, en el blog Guatemala en décimas y en el sitio web Mar de las 9 Musas, de la poetisa española María Mercedes Pérez, Mertxy.







EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia