Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, diciembre 08, 2012



En Decimacontexto

Odalys Leyva, Premio
Alberto Acosta-Pérez

La reconocida escritora mereció el máximo galardón de ese certamen convocado en Sancti Spíritus, en el cual también recibieron lauros Lilia Aurora Machado, Mariene Lufriú y Ramón Luis Herrera. Ofrecemos una reseña de Merari Mangly y un emocionado mensaje de Odalys, de cuyo estado de salud damos actualización al final de este reporte


La poesía entre adoquines




Abrir la Verja
nos remite a Fayad Jamís, quien desanduvo los adoquines yayaberos para hacerlos suyos desde “el pueblo de las buenas personas”, como llamara a su Guayos. La verja esta vez fue abierta por Odalys Leyva Rosabal, quien preside el Grupo Iberoamericano Décima al filo, con sede en Guáimaro, Camagüey; y fue galardonada con el Premio de Poesía Alberto Acosta-Pérez 2012, otorgado durante la XXIII Jornada de la Poesía Cubana celebrada en Sancti Spíritus del 21 al 24 de noviembre del año que casi termina.



A continuación una estrofa del
libro Los Césares perdidos, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, de Odalys Leyva —poetisa y narradora, presidenta del Grupo Décima al filo y del comité organizador de sus encuentros nacionales de mujeres decimistas; miembro del Grupo Ala Décima:

¿Por qué mi ropa raída
si los dulces manantiales
que conservo son iguales
al agua de mi partida?
¿Por qué la herida? ¿Mi herida
no acaba en el Coliseo?
¿Quién soy? ¿Quién soy si ya veo,
como Ariadna, roto el hilo?
Soy Penélope y vigilo
el retorno de Odiseo.


Información actualizada
sobre su estado de salud

Tras ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital Oncológico de La Habana el 4 de junio, Odalys ha mantenido una línea estable de recuperación, cumplió con el tratamiento postoperatorio indicado, y a fines de noviembre tuvo su más reciente reconsulta en ese centro hospitalario, donde fue informada por los especialistas de que se encuentra totalmente restablecida. Solamente le restan los chequeos periódicos, habituales en estos casos.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- EL SECRETO ENCANTO DE LAS POETISAS DE GUÁIMARO. Por Pedro Péglez González. Valoración del Grupo Ala Décima sobre la significación del Grupo Décima al filo.
- DESDE SANTA CLARA. NOVIEMBRE Y EL SÍNDROME DE OTOÑO. Por Mariana Pérez Pérez, sobre el encuentro de su tertulia La décima es un árbol en ese mes.
- DESDE PINAR DEL RÍO. CORO POR ANIANO CORO. Por Lorenzo Suárez Crespo, recientemente laureado con el Premio José Vasconcelos, del mexicano Frente de Afirmación Hispanista.
- ODALYS LEYVA, INVITADA EN EL ESPACIO “EL ESCRITOR Y SUS CÓDIGOS”, DE LAS TUNAS. Un reporte de Jorge Moreno-Aureoles Naranjo, representante de la escritora.
- DESDE SANCTI SPÍRITUS. LA DÉCIMA ES CUBANÍA.
Reseña de Merari Mangly sobre el encuentro del Grupo Toda luz y toda mía en octubre y su participación en encuentro literario provincial de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia