Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, agosto 08, 2009

Del 13 al 20 de septiembre
será l
a Bienal Identidad

En homenaje
a Ada Elba Pérez

La séptima edición de la Bienal Identidad, evento de recordación y tributo a la poetisa, promotora cultural, artista de la plástica y compositora Ada Elba Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 1961- Ciudad de La Habana, 1992; prematuramente fallecida en accidente con sólo 31 años) transcurrirá entre los días 13 y 20 de septiembre de este año, con encuentros en Ciudad de La Habana, Isla de la Juventud y su pueblo natal.

Es precisamente la población de Jarahueca la principal convocante, con el coauspicio de la Asociación Hermanos Saíz, la Dirección Municipal de Cultura de Yaguajay, la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, la Casa de la Poesía, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, los Centros Provinciales de Casas de Cultura de Sancti Spíritus y Ciudad de La Habana, la UNEAC de la Isla de la Juventud, la Congregación de Plateros San Eloy, la Casa Editora Abril, Radio Ciudad, Revista El Caimán Barbudo y el Grupo Ala Décima.

La Bienal Identidad cuenta en cada ocasión con un abarcador programa artístico-literario de amplio intercambio con la comunidad. En este 2009 estará dedicada a la cultura latinoamericana, sus raíces y horizontes, y se propone entre sus objetivos, además de promover, divulgar y analizar la obra de la creadora homenajeada, los de contribuir al desarrollo sociocultural de Jarahueca, propiciar la investigación, el estudio y el debate de obras y autores más relevantes en la región y en el país, contribuir al conocimiento de la cultura latinoamericana, y favorecer la labor social y comunitaria del arte y la literatura.

Sobre las formas de solicitud de inscripción y los temas para el evento teórico previsto en la agenda, su Comité Organizador, encabezado por la poetisa y promotora cultural Olga Lidia Pérez —hermana de Ada—, ha ofrecido abundante información en la CONVOCATORIA A LA VII BIENAL IDENTIDAD, que puede ser vista íntegramente mediante este enlace en nuestra sección Decimaconvoca.

De las páginas de poesía escrita que en tan corto paso por la vida física nos legó Ada Elba, ofrecemos esta muestra en décimas:


RITUALMENTE HUMANO

I
Cauce que ciñes la abierta
libertad de la corriente;
ola que finges tu ausente
voz, contra la roca yerta;
espiral ciega que incierta
chocas contigo otra vez:
sálvate de la aridez
con que abrigas la semilla,
porque mañana a tu orilla
se le irá el mar pez a pez.

II
Aquí hay azul de camino
para subir adelante,
y cada paso sin antes
tiene un después, un destino

que va donde va el camino
de la pisada presente:
el horizonte es la urgente
huella por dar, caminante,
y es esa locura errante
con que tropieza la muerte.


Foto inferior: Wildy. La obra de Ada ha inspirado a numerosos creadores. De nuestros archivos, mediante
los siguientes enlaces, referencias a dos poemarios dedicados a ella: Casi todo, la noche y lo demás, de Argel Fernández, y La noche es ella, de Pedro Péglez González.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia