Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, junio 16, 2011

De Santa Clara

Edelmis Anoceto
y un poema oscuro para Bessy

Del cuaderno ganador del tercer lugar
en el Premio Iberoamericano Cucalambé 2010

En julio del pasado año, durante el encuentro de escritores conocido como Catauro de la décima, correspondiente a la XLIII Jornada Cucalambeana, en Las Tunas, se dieron a conocer los resultados del Premio Iberoamericano Cucalambé 2010. Entre los galardones principales del certamen, el tercer lugar correspondió al cuaderno Cansado de soñar todo, de Edelmis Anoceto Vega.

El autor nació en 1968 en la capital de la provincia de Villa Clara, la ciudad de Santa Clara, que atesora una rica y hermosa tradición literaria en general y en particular en la poesía en décimas, y que en lo histórico se enorgullece de ser la Ciudad del Che, en razón de haber sido liberada en 1958, durante la última etapa de lucha armada de nuestro pueblo, por la columna rebelde al mando del Comandante Ernesto Che Guevara. Santa Clara es, con todo derecho, la tierra que hoy guarda con amor los sagrados restos mortales del Guerrillero Heroico y sus compañeros de armas. (Mediante el siguiente enlace, una décima de Mariana Pérez Pérez dedicada al Che).

Sobre Cansado de soñar todo, poemario de Edelmis Anoceto ganador del lauro arriba mencionado, el jurado consignó en el acta “la coherencia formal de la obra, de un elegante discurso que transita con altura estética por las angustias de la existencia”. De ese volumen, publicamos antes el poema El prófugo todavía…, y ofrecemos ahora otro de sus textos:


POEMA OSCURO PARA QUE A BESSY
SE LE PASE LA MALDITA MIGRAÑA


Voces y flecha, propuesta

hacia tu rostro en el viento
enemistad
o. Es tan lento
que el silencio es su respuesta.
Tú eres centro de una gesta
inaudible. Pero no hallas
alivio en esas murallas
construidas sobre el lecho,
porque el dolor es un hecho
en la estación donde callas.

Es el dolor quien prohíbe
cada cosa que has mirado,
y el sitio más olvidado
es donde la luz se inscribe.

Detrás de tus ojos vive
la sombra de que soy dueño.
En la humedad me despeño
después de alcanzar la meta,
por percibir tu silueta
confundida con un sueño.

Tal vez por esa profana
costumbre de estar despierta

es que no te desconcierta
la vida. Tal vez mañana
aún recuerdes mi lejana
parcela de soledades,
vuelvas a ver las ciudades,
y el olor sientas del mar,
cuando te veas transitar
por todas mis libertades.


Imagen tomada del blog Laberinto de lluvia, de la poetisa española Ana Muela Sopeña.


Edelmis Anoceto
es Licenciado en Lengua y Lliteratura Inglesas, poeta, traductor literario y editor. Su cuaderno
Cantos del bajo delta (1998) fue publicado en la colección Ábrego de la editorial Sed de Belleza. Obtuvo el premio Calendario de Poesía 2000 con Mortgana (Ed. Abril, 2002), y con el libro Imago mundi, la beca de creación El Girasol Sediento, que otorga la AHS en Cienfuegos. En el 2004 obtuvo el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara por su decimario La cólera de Aquiles (Ed. Capiro, 2005). En 2005 le fue otorgado el premio "Manuel Navarro Luna" a La cosecha y el incendio (Ed. Orto, 2006). También recibió lauros en el Premio Fundación de la Ciudad de Holguín 2007 con el decimario El sueño eterno, y en el Concurso Hermanos Loynaz de Pinar del Rio por Desertor del cielo (Ediciones Loynaz, 2007). (Datos y foto tomados de la reseña sobre Edelmis, en ocasión de ser invitado a la tertulia La décima es un árbol, en cuyo anterior enlace puede ampliar la información).

En la revista digital Cañasanta, vea Entrevista a Edelmis Anoceto.

En nuestros archivos, comentario de Edelmis acerca del poemario Meditaciones del náufrago, del también poeta villaclareño Arístides Valdés Guillermo.

Abundante información sobre la décima en este territorio, puede hallar en el sitio web de la tertulia La décima es un árbol, fundada y dirigida por la poetisa Mariana Enriqueta Pérez Pérez, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en Villa Clara.

Con este link, el más reciente encuentro de la tertulia La décima es un árbol

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia