Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, julio 13, 2010

De Santa Clara

Mariana cumple
años con la ciudad

Sólo que, por suerte para ella y para nosotros,
muchísimo menos que la hermosa urbe cubana


Feliz esta talentosa y emprendedora santaclareña, que cada 15 de julio cumple años al igual que su amada ciudad. Se trata de nuestra hermana querida, Mariana Enriqueta Pérez Pérez, nacida en 1951, fundadora y conductora de la tertulia La
décima es un árbol —surgida en septiembre del 2007— y creadora de su sitio web; desde el 2009 miembro del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Villa Clara.

Su espacio literario formará parte de los encuentros previstos por el aniversario 321 de la fundación de esa urbe, hoy también llamada Ciudad del Che (vea programa completo, mediante este link, en CubaLiteraria), entre los cuales figura, como de costumbre, la entrega del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara, en su edición correspondiente al 2010.

Como anuncia la colega Amparo Ballester, del periódico provincial Vanguardia, en su blog Verbiclara (ver anuncio en el anterior enlace) la tertulia de Mariana será hoy martes 13, a las 4 de la tarde en el Museo de Artes Decorativas, y tendrá como escritores invitados a los integrantes del jurado de décima en ese certamen: María de las Nieves Morales, Carmen Beatriz Sotolongo Valiño y Pedro Péglez González.

Enviamos a Mariana un beso adelantado de cumpleaños, y ofrecemos aquí dos estrofas suyas:


MARIANA Y LA CANCIÓN

Y Mariana quiere ser canción.
Silvio Rodríguez


La canción, tiempo, sonido
con violín o voz humana,
sube a la noche: Mariana

escucha al árbol dormido.
¿Cómo podría, en su nido,

atraer al sementero
guardián? El trovo certero
dice invenciones y quejas:
Mariana adora las viejas
melodías del trovero.

La canción, como el ensueño,
nubla los ojos; con arte,
doblega a Mariana y parte,
o se rompe como leño.
Cantar que vive sin dueño
se derrocha en maldición,
Mariana –tonta ficción–
vino a parir melodía.
Mariana, insomne, tardía,
sólo quiere ser canción.


Muestras de la obra poética de Mariana pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño
André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella, también laureada en el VIII concurso nacional Ala Décima 2008, aparecen en nuestra sección Decimacontexto: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Para comunicar con Mariana vía email: marianaenriqueta@gmail.com

Visite el sitio web de la tertulia La décima es un árbol.


VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN…, opción que hemos creado recientemente, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Recomendamos a nuestros lectores ver en ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Villa Clara, sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia