Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, julio 07, 2010

XLIII Jornada Cucalambeana


Edelmis Anoceto,
tercer lugar del
Cucalambé 2010

Entre los galardones principales del Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, el tercer lugar correspondió al cuaderno Cansado de soñar todo, de Edelmis Anoceto, de Villa Clara, volumen sobre el cual el jurado consignó en el acta “la coherencia formal de la obra, de un elegante discurso que transita con altura estética por las angustias de la existencia”. De Cansado de soñar todo, damos a conocer un poema en una sola estrofa:


El prófugo todavía no es libre, porque en su huida
está condicionado por aquello de lo cual huye
*


Dejo huellas en la arena.
Dejo en la muerte mi vida.
Soy perseguido en la huida.
Cargo aún con mi condena.
Lo que he sido me encadena.
El porvenir es incierto.
No respirar, estar muerto.
Vivir, divisar la aurora.
No saber cuál es mi hora,
mas confundirme en lo abierto.

____________________________

*Atribuido a Hegel en Alexis Jardines: Los afanes del yo, Editorial Ciencias Sociales, 2005, p. 194.


Edelmis Anoceto
(Santa Clara, Villa Clara, 1968) es Licenciado en Lengua y Lliteratura Inglesas, poeta, traductor literario y editor. Su cuaderno Cantos del bajo delta (1998) fue publicado en la colección Ábrego de la editorial Sed de Belleza. Obtuvo el premio Calendario de Poesía 2000 con Mortgana (Ed. Abril, 2002), y con el libro Imago mundi, la beca de creación El Girasol Sediento, que otorga la AHS en Cienfuegos. En el 2004 obtuvo el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara por su decimario La cólera de Aquiles (Ed. Capiro, 2005). En 2005 le fue otorgado el premio "Manuel Navarro Luna" a La cosecha y el incendio (Ed. Orto, 2006). También recibió lauros en el Premio Fundación de la Ciudad de Holguín 2007 con el decimario El sueño eterno, y en el Concurso Hermanos Loynaz de Pinar del Rio por Desertor del cielo (Ediciones Loynaz, 2007). (Datos y foto del autor tomados de la reseña sobre Edelmis, en ocasión de ser invitado a la tertulia La décima es un árbol, y en cuyo anterior enlace puede ampliar la información).

En nuestros archivos, comentario de Edelmis acerca del poemario Meditaciones del náufrago, del también poeta villaclareño Arístides Valdés Guillermo.


Visite el sitio web de la
tertulia La décima es un árbol, fundada y dirigida por la poetisa villaclareña Mariana Enriqueta Pérez Pérez, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en Villa Clara.

VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

Villa Clara, sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia