Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, mayo 24, 2011

Desde Santa Clara

En La décima es un árbol
«Somos, quienes somos»

Nos informa de su tertulia La décima es un árbol la poetisa e investigadora Mariana Enriqueta Pérez Pérez. En el espacio se abordaron, entre otros, los aniversarios luctuosos de Martí y René Batista, recientes celebraciones de Ala Décima, el IX aniversario del Grupo Décima al filo y el tema de las madres

EN LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL «SOMOS, QUIENES SOMOS»

Por Mariana Enriqueta Pérez Pérez


Ser quien eres, cual pedía
/ Píndaro, poeta sabio —expresan dos versos de Sergio García Zamora. Para cumplir el mandato de ambos poetas, nuestra tertulia abordó los temas que se proponía en este viernes 20 de mayo, dedicado al Día Internacional de los Museos (18) y a la muerte de José Martí en Dos Ríos. Y, para «ser quienes somos» comenzamos con café y décimas cantadas por nuestro familiar José Manuel Silverio León. En la sección «Noticias y conmemoraciones del mes», se recordó el primer aniversario del fallecimiento de René Batista Moreno (foto a la derecha), pero no lo hicimos con lágrimas ni biografía, sencillamente con la décima «Ronda de los abanicos», publicada en su cuaderno Concierto para cuatro gatos (Camajuaní, 1982):


Ronda de los abanicos, cuando en el viento se mecen;
frescuras qu
e llegan, crecen, como las cuestas, sus picos.

Mirar, sentir de los chicos, ir y venir de las flores;
flores, color, y no olores que perfuman la distancia,
imaginada fragancia, de mi niñez, ¡esplendores!


Completo el reporte de Mariana, mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

Mariana Enriqueta Pérez Pérez, poetisa e investigadora, fundó en septiembre del 2007 la tertulia La décima es un árbol y la dirige desde entonces. Es creadora del sitio web de ese espacio, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en ese territorio, de larga y hermosa tradición decimística. Muestras de su obra poética pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.


Vea encuentro de La décima es un árbol del pasado mes de julio, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la fundación de Santa Clara

Visite el sitio web de la tertulia La décima es un árbol, ya con actualizaciones (aunque no todas, nos aclara Mariana) y una nueva sección: Debate.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia