Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, diciembre 16, 2010

Peña Gracias a la vida
este jueves 16, a las 5

Como invitado, Edel Morales

La Peña Gracias a la vida, espacio literario donde se promueve la poesía, con la participación de trovadores y artistas de la plástica y que conduce la poeta, crítica e investigadora Lina de Feria (Premio de Poesía Nicolás Guillén 2009 con su libro Ante la pérdida del safari a la jungla), tendrá como invitado a Edel Morales. La cita, que organiza el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Ciudad de La Habana, se realizará en la Casa del ALBA Cultural, ubicada en la calle Línea esquina a D, en el Vedado, este jueves 16 de diciembre, a las cinco de la tarde.

Alberto Edel Morales Fuentes (Albem Fuentes) (Cabaiguán, Sancti Spíritus, 1961) ha publicado los poemarios Viendo los autos pasar hacia Occidente; Escrituras visibles; Lejos de la corriente; Otro color, otras figuras geométricas; El juego de la memoria (o Bajo el árbol del mango) y Con cierta elegancia, así como el catálogo de jóvenes poetas cubanos Cuerpo sobre cuerpo sobre cuerpo (coautor Aymara Aymerich) y La Estrella de Cuba. Inventario de una Expedición. Como narrador ha dado a conocer el relato testimonial Los pies en la tierra y la novela Que te vuelva a encontrar. Textos suyos aparecen en antologías, publicaciones periódicas y sitios digitales de la isla y otros países. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, es director fundador de la revista de literatura y libros La Letra del Escriba y del Centro Cultural Dulce María Loynaz. Reside en Ciudad de La Habana.

En febrero de este año, en el X concurso nacional Ala Décima, su obra Pájaros en la pantalla alcanzó el Segundo Premio y el Premio Wilfredo Sánchez, de tema social (periódico Trabajadores). De ese cuaderno, uno de los poemas, en décimas experimentales de versos polimétricos dispuestos en formato de prosa poética:


PAÑOS VERDES, PANTALLAS PLANAS

1

Como un personaje de Heinrich Boll tocas la bola y la pones a girar: un golpe preciso para impactar en la pantalla las piernas del troll, que cae hacia el hueco negro: un gol de oro que abre las redes y las cierra en el último minuto, y entierra hondo las ilusiones que movieron la pasión de los otros o bulleron en ti, el día de los cantos de guerra.

2

El resplandor digital bajo el dedo que calcula el tiro y mueve la flecha: un movimiento que capta y desecha bandas, sombras, variaciones del miedo oculto entre las ramas. Con denuedo avanzas, pleno, en la enciclopedia: te desplazas del drama a la comedia natural de las especies sin nombre; sonríes, te ocultas, disparas al hombre, juegas tu billar de las nueve y media.

3

Paños verdes en las pantallas planas, lejos del ruido que afuera estremece las calles, nubla el cielo, empobrece el sentido, lo corrompe en aduanas y concilios. Verdades más cercanas a la antigua precisión de un disparo que derrumba cúpulas y en el claro amanecer de la ciudad dibuja su propio infierno desde la burbuja distante que anuncia la luz de un faro.


En nuestros archivos, puede ver su décima de saludo al surgimiento en Guatemala de dos nuevos blogs relacionados con la poesía en estrofas de diez versos, así como el poema en décimas con que mereció el primer premio en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2008). Otros acercamientos a su obra poética, mediante los siguientes enlaces, en los sitios Álbum nocturno y Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta
André Cruchaga.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia