Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, febrero 24, 2011

De Cienfuegos

Madeline Pedroza, segundo
premio de poesía en el Farraluque

La obra laureada, un poema en décimas

En la recién premiada edición del concurso nacional de literatura erótica Farraluque, auspiciado por el Centro de Arte y Literatura Fayad Jamís, del municipio de La Habana del Este, conquistó el segundo lugar en poesía la escritora Madeline Pedroza Lombana (Piky), nacida en Santo Domingo, Villa Clara, en 1964, pero residente en Cienfuegos desde 1983. El premio se convirtió así en regalo por su cumpleaños, el 20 de febrero.

Textos suyos aparecen en las antologías poéticas Viajando al Sur (Editorial Mecenas, Cienfuegos, 2006), 150 Vivencias y 150 Autores 2010 del Premio Orola, España, y Aguas Varias (Editorial Extramuros, C. Habana, 2011); también en periódicos, revistas culturales y literarias nacionales, y en la revista Fábula de La Rioja, España, así como en revistas digitales. Tiene publicados los libros de poesía Cristales rotos al anochecer, 2007 y El baúl de los duendes y los chicherekúes, de poesía para niños, 2011; ambos por la Editorial Mecenas de Cienfuegos.

Piky es miembro del Grupo DecimalSur. Entre sus galardones figura el primer premio en el XI concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2006). En nuestros archivos, sus poemas en décimas Incertidumbre y Esfinge, así como De Abril… y Mariposa-sueño. Gracias a su gentileza, ofrecemos la obra con que mereció el segundo puesto en el Farraluque 2011, un poema en décimas dispuestas en formato de prosa:


DÁRSENA PARA UN NAUFRAGIO

Te derramas en mí
(ya no estás s
obre tus pasos).
Así voy por la vida,
contigo…
……………diluido.


Soy eremita, un camino. La incertidumbre amordaza mis acordes. Tu coraza jamás quiero ni tu sino (si el aliento es más que un trino de la esperanza). Yo, al ci
elo no aportaré; al desvelo, donde el agua me contorna y tu música soborna las cuatro cuerdas del chelo.

Si derrumbo la inocencia y los vértigos del puente, y revelo la silente escarcha de mi existencia. Y si censuro la ausencia en mi buque ─de botamen─, y las tormentas que lamen mis resinas... ¿soy andén?.....Espero el próximo tren (después que guarde el velamen).

No soy Eco, que abandona su voz a la suerte. Ten mis entrepiernas. Sostén el venaje que ambiciona la morada en la que clona el piélago tus azules. Si las espinas, con tules puedo ahogar, nunca demores a mis versos. Sus clamores son témpanos de abedules.

Ven, esta puerta respira con herrumbre, sin nudillos; y descuelga los colmillos de la noche donde tira el mar sus embates. Mira, acá hiberna una cuartada, tu savia déjala anclada ─desayuno los axiomas de tus labios─. Si no tomas mi vientre será Dríada.

La pujanza de la lluvia viola trampas y bemoles, yo me robo caracoles para lo negro que efluvia de mis sienes…. y tus soles. Desnudos, no hay ceñidor; cambio de cariz: sudor, ningún precepto que acate este corazón que late; siervo, a veces, del amor.

No juzgues al desafío. Cimbro el arco de esta flecha transgresora (de la brecha peregrina no me fío). Mas, quiero que sea mío el aluvión de tu falo. El cilicio no es tan malo, si escupo al viento la astilla del dolor (en la costilla que me diste). Ven, yo te halo hacia mí, no voy a ser un símbolo sobre roca. Dame el fogaril, tu boca trashumante. No me acerques a Cronos, (sin acertijo). Sólo profusión en mis pezones, fusión. Sé diáspora, alud, angina, hipnosis de mi vagina, humo, sigilo, fruición.

La imagen es del 2009, durante un encuentro de los muchos que compartieron poetas del Grupo DecimalSur y el Grupo Ala Décima, dentro del programa de la versión cienfueguera de la Feria del Libro. Madeline Pedroza junto a Péglez.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
CIENFUEGOS


FERIA
DEL LIBRO 2011 EN OCCIDENTE
Y CENTRO DE CUBA
:

Poesía abre capítulo Cienfuegos en Feria del Libro. (Prensa Latina) Poemas musicalizados animaron la tertulia literaria que hoy abrió el capítulo provincial de la XX Feria Internacional del Libro en esta ciudad del centro-sur de la isla. Textos líricos del español Miguel Hernández y los cubanos Rubén Martínez Villena, Carilda Oliver y Waldo Leyva fueron cantados sobre el escenario del teatro Tomás Terry por los trovadores Lázaro García y Nelson Valdés y la cancionera Idania Hernández. La fiesta de la lectura también agradeció la declamación de poemas en la voz de sus propios autores, Jesús David Curbelo, e Irelia Pérez Morales, quienes serán homenajeados en el contexto de la Feria en esta capital provincial, 250 kilómetros al sureste de La Habana.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia