Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 17, 2010

José Manuel Espino
y su
poema Cabaret

De su cuaderno
Palabras en la arena,
ganador del premio
de décima en la XXII
edición del Premio
Fundación d
e Santa Clara

En julio pasado, en el importante Premio Fundación de Santa Clara, José Manuel Espino (Colón, Matanzas, 1966) conquistó el lauro en el apartado de décima con su libro Palabras en la arena, por decisión de un jurado integrado por María de las Nieves Morales, Carmen Sotolongo y Pedro Péglez González. Del conjunto galardonado ofrecimos antes los poemas Primera negación de Claudia y Diálogo con Sthephanie mujer de todos. Ofrecemos ahora otro de los textos de ese volumen.

José Manuel Espino Ortega es Licenciado en Economía y promotor cultural en su ciudad natal. Cuenta con una veintena de libros publicados y más de veinte premios literarios, de los cuales el primero fue justamente en décimas, en el Encuentro Nacional de Talleres Literarios de 1987. Entre sus títulos ya aparecidos se encuentran Sueño de una noche de verano (Ediciones Matanzas, 1989), Barco de sueños (Ediciones Unión, 1995), Rantés vive en la otra puerta (Editorial Letras Cubanas, 1997) y El libro de Nunca-Jamás (Editorial Gente Nueva, 2003). La Edad de Oro y La Rosa Blanca son galardones que lo ubican de lleno en la avanzada de la literatura para niños.


CABARET


Magro el rostro vuelve noche,
vuelve quizás espesura.
Se palpa la rosa oscura
en la torpeza de un broche.
¿Y quién soy yo?
……………………..¿qué fantoche
soplando en la oscuridad?
Se miente cada verdad.
Hay una sombra de tres.
¿Y quién soy yo?
…………………….¿qué avidez
me arropa de soledad?

Cuerpo escapándose en río.
Río y cuerpo, solivianta.
Cuánta transparencia. Cuánta.
Tesoro de otros y mío.

Como un cántaro vacío
este es el ángel desierto.
Hago mis trampas. No acierto

a adivinar cara o cruz.
Me conmueve el tragaluz
donde soy yo, pero muerto.

Tres ante cualquier pupila.
Tres lunas, hojas, escudos.
Tres frágiles, leves, mudos.
Tres que la carne deshila.
Tres si el invierno perfila.
Tres en tanta desnudez.
Tres bajo el signo del pez.
Tres ante su propia hartura.
Tres y una sola moldura.
Tres recomenzando, tres.


Imagen inferior tomada del blog Laberinto de lluvia, de la poetisa española Ana Muela Sopeña.


Mediante los siguientes enlaces, otros tres poemas en estrofas de diez versos de José Manuel Espino: Variaciones en la caja de música del triste
, Décimas para el enemigo y Primera negación de Claudia, este último del poemario recién premiado. Otros acercamientos a su quehacer poético, en el sitio web Tus poemas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA ESCRITA EN LA PROVINCIA DEL AUTOR HACIENDO CLIC AQUÍ:
MATANZAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN…, opción que hemos creado recientemente, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Recomendamos a nuestros lectores ver en ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia