Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, mayo 23, 2008




De Matanzas,
José Manuel Espino

Matanzas, la bien llamada Atenas de Cuba, con larga tradición en la décima oral improvisada, cuenta también con muchos poetas que la cultivan en su variante escrita, algunos de larga trayectoria como esa figura emblemática que es Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura 1997, en cuya obra abunda la estrofa de diez versos, y numerosos jóvenes que han aportado sustancialmente al caudal de la cultura matancera y a la décima escrita, como es el caso, por sólo poner un ejemplo, de José Manuel Espino. Nacido en 1966 y residente en el municipio de Colón, donde se desempeña como promotor cultural, este autor se desenvuelve con igual delectación en la literatura para niños y la que se hace para adultos.

Preguntado sobre tal dicotomía en entrevista para Juventud Rebelde reproducida por Cuba Ala Décima junto a un poema suyo en décimas, Espino opinó: “Son dos momentos de creación distintos. El libro para niños me devuelve la infancia y me hace un hombre más alegre, escribir para adultos desgasta más”.

Entre sus títulos se encuentran Sueño de una noche de verano (Ediciones Matanzas, 1989), Barco de sueños (Ediciones Unión, 1995), Rantés vive en la otra puerta (Editorial Letras Cubanas, 1997) y El libro de Nunca-Jamás (Editorial Gente Nueva, 2003). La Edad de Oro y La Rosa Blanca son galardones que lo ubican de lleno en la avanzada de la literatura infantil.

“He tenido suerte —afirmó en la referida entrevista— pues con 21 años ya tenía publicado mi primer libro. Nunca me he movido de Colón y eso rompe el mito de que para que te conozcan tienes que vivir en la capital”. De su poemario (para “los mayores”) Rantés vive en la otra puerta, publicado en la colección Pinos Nuevos, es esta estrofa.


VARIACIONES EN LA CAJA

DE MÚSICA DEL TRISTE

¿oyes, rantés, la alegría,
ese himno que te asusta?

¿oyes la alquimia vetusta
que nombraron poesía?
¿oyes esa algarabía
del pájaro que está muerto?
¿y el mar herido y despierto?
¿y el mar, rantés, dime, el mar?
¿oyes, rantés, el vagar
de las sombras sin un puerto?

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia