Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, febrero 22, 2007



José Manuel Espino:
“No soy
de los
que escriben para sí”

Prosigue la XVI Feria Internacional del Libro Cuba 2007 en su etapa correspondiente al occidente del país y a propósito de ello traemos a esta página a un destacado poeta joven, notable cultivador de la décima, oriundo del municipio de Colón, provincia de Matanzas, y residente en él: José Manuel Espino. En una entrevista para Juventud Rebelde, bajo la firma de Hugo García, reproducida luego por el sitio cultural matancero, se le retrata de este modo:

“José Manuel Espino Ortega nació en Colón, en 1966, y a poco de cumplir los 40 ya tiene más de diez libros publicados. Conversador como pocos, Espino Ortega es un auténtico promotor cultural, con gracia natural para llegar a todos, y en particular a los más jóvenes.

“Aunque licenciado en Economía, su atracción por la literatura lo ha llevado, al cabo de los años, a integrar la AHS y la UNEAC , organizaciones bastantes alejadas de su carrera inicial.

“Su habitual tono campechano no confunde a quienes lo rodean: Espino conoce muy bien las razones que lo impulsan a crear continuamente: «No soy de los que dicen que escriben para sí; yo lo hago para el otro, con absoluta fidelidad a mis pensamientos y principios, pero siempre pensando en emocionar. Me percato de que hay enorme avidez en la Isla por conocer a los nuevos escritores y eso me hace feliz. He tenido suerte pues con 21 años ya tenía publicado mi primer libro. Nunca me he movido de Colón y eso rompe el mito de que para que te conozcan tienes que vivir en la capital».

“Entre sus títulos más entrañables se encuentran Sueño de una noche de verano (Ediciones Matanzas, 1989), Barco de sueños (Ediciones Unión, 1995) y El libro de Nunca-Jamás (Editorial Gente Nueva).

(…) “Numerosos ha sido los premios nacionales obtenidos por Espino Ortega en talleres literarios, la cuna de muchos jóvenes autores como él. La Edad de Oro y La Rosa Blanca son galardones que lo ubican de lleno en la avanzada de la literatura infantil. «Algunos piensan que como ahora escribo para adultos la abandonaré. En lo absoluto. Son dos momentos de creación distintos. El libro para niños me devuelve la infancia y me hace un hombre más alegre, escribir para adultos desgasta más. Quiero ser un amanuense y un cronista de mi tiempo»”.

Cuba Ala Décima ofrece un poema en décimas endecasilábicas de José Manuel Espino.


DÉCIMAS PARA EL ENEMIGO

Me sentaré a la puerta
de mi tienda para ver pasar
el cadáver de mi enemigo.
Proverbio árabe

Quizás no sea verdad que mi enemigo
tropieza tantas veces con la escarcha,
que no tiene un candil para su marcha,
quizás no sea verdad que yo maldigo
la puerta que se abre y le da abrigo,
quizás no sea verdad este desvelo
escondiendo sus llaves con recelo
de que pueda llegar la primavera
y nos sorprenda juntos en la espera
de borrar para el otro todo el cielo.

Pero es tan sólo un sueño. Mi enemigo
cruzaba un puente muy alto, muy alto.
Iba a caer y un largo sobresalto
impidió su morir sin más testigo
que la noche cerrada y su enemigo
con sus trampas, con esas trampas mías
de ir ganando levísimas porfías,
de ser el vencedor cuando más pierdo,
cuando falsificamos el recuerdo.
Pero es tan sólo un sueño: Trampas mías.

Pobre del enemigo si me asecha
y jura romperá cualquier abrazo
en el juego sutil de su rechazo:
Mordaz obstinación. Mordaz sospecha.
Pobre del enemigo en cada brecha,
en cada tempestad que le prodigo,
ignorando que en su pecho prosigo
con tantas dudas siempre sobre mí
buscando al enemigo que perdí
para encontrarme de una vez conmigo.

Más información sobre este autor puede obtener en el sitio cultural de Matanzas, haciendo click aquí:

http://www.atenas.cult.cu/libro/espino.php?14

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia