Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, abril 16, 2008

Un prólogo
“sos
tenible”



Del prefacio al libro Examen de fe (de José Luis Serrano, Premio Iberoamericano Cucalambé 2001; Editorial Sanlope, 2002), por Francisco de Oraá, Premio Nacional de Literatura 1993, quien integrara el jurado en
aquella edición del referido certamen.

“No me esperaba un libro como este: sorpresa fue para mí, junto a otros de lenguaje muy elaborado y distinguido pensamiento. Insólito incluso si lo acercamos a la décima culta, cuánto más si a la décima oral (que con frecuencia no es menos escrita) y su acostumbrada tradición de ingeniosos e ingenuos pensamientos y consecuente lenguaje retórico, dulzón. (…) ¿Este libro es, tanto como confiesa el autor un deliberado, expreso examen de lo que heredó, lo que le enseñaron, y de lo que siente de la realidad? Está entre “la mística y la inquietante estadística” la ciencia que “son sus mitades”, está entre ambas y en busca de su fe, fijo entre dos temas esenciales: la muerte y el conocimiento. Pero ¿cuáles son esos “pensamientos clandestinos” que dice tener? Esa palabra que resume su personal finalidad. Según la cita de Nietzsche, “si la supiera no la diría”, no la dice. Y según aquella contradicción es su palabra escrita: atrevida, violenta, tremenda a veces, tosca o sencilla, rondando el coloquio popular y el concepto raso pero necesario en su momento, o con excelentes síntesis verbales (quiero decir: formalmente poéticas) y riqueza de difíciles rimas, perfecta factura de las estrofas, soluciones con gracia y hábiles neologismos, incorporación del léxico científico, humor e ironía o sinceridad (no se sabe cuándo una u otra) y como resumen una espléndida unidad temática.”


Texto completo de este análisis, mediante el siguiente enlace con nuestra sección
DECIMACONTEXTO. A continuación, la décima con que comienza Examen de fe.


NUEVOS CANSANCIOS Y TERRORES

La relación entre el ser
y el pensar no es importante.
El hombre tiene bastante
con el morir y el nacer.
Nadie puede resolver
un problema que no existe.
No comprender es muy triste
cuando escucha
mos la voz
omnipotente de Dios;
pero Dios, ¿en qué consiste?

Para comunicar con José Luis Serrano vía email: onithl@onit.mtss.cu

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia