del XIII concurso
Regino Pedroso
El acto de premiación del certamen se efectuará el próximo 17 de octubre, como parte del programa previsto por
El poema titulado
El primer, segundo y tercer premios Regino Pedroso lo obtuvieron, respectivamente, Palabras Sueltas, de Ketty Blanco Zaldívar, de Ciudad de La Habana; Tríptico de Pangloss y otros dilemas, de Ramón Luis Herrera, de Yaguajay, Sancti Spíritus; y A Salvo, de Deborah García, de Santa Clara, Villa Clara.
El jurado, integrado por los prestigiosos poetas Alex Pausides (presidente) y Karel Leyva (ganador en ediciones anteriores de este concurso) y la reconocida editora Eliana Dávila, decidieron igualmente conferir el Premio del Centro Nacional de Casas de Cultura a Fe de la tarde, de Ivette Lancero Castaño, de Santa Clara, Villa Clara; y el del Grupo Ala Décima a Impostura del árbol, de Ada Isabel Machín (foto a la derecha), de Ciudad de
Previamente sesionó el jurado de preselección, presidido por el dos veces Premio Iberoamericano de
El acto de premiación se efectuará el próximo 17 de octubre, como parte del programa previsto por
Esta convocatoria estuvo dedicada especialmente a homenajear a Ramón Seijo Hernández, repentinamente fallecido hace cinco años en plena madurez profesional cuando se desempeñaba como subdirector de nuestro semanario, además de uno de los más entusiastas promotores de este concurso.
Jorge Rivas Rodríguez, de cuya idea surgió este concurso del cual es su coordinador, dijo que los poemas ganadores serán publicados en una próxima edición de este semanario. Entre los lauros que se entregarán, además, se encuentran estímulos en metálico, libros seleccionados entre las más recientes ediciones del Instituto Cubano del Libro, y volúmenes pertenecientes a la biblioteca personal de Regino Pedroso, donados por su hija Juanita.
Subrayó que desde sus inicios, este encuentro de la lírica escrita —probablemente el de mayor participación de autores y obras a nivel nacional—, ha contado con la participación de reconocidos creadores de la plástica, quienes especialmente para esta ocasión, realizan las obras de arte que serán entregadas como premios. Este año, tal donativo correspondió a artífices Miguel Ángel González Pi (Miguel Pi, La Habana, 1963), pintor, grabador, dibujante y muralista; y Roberto Ávila Hernández (Ciego de Ávila, 1963), ceramista, escultor, pintor y dibujante.
En sus cuadros Miguel Pi construye anécdotas que tienen que ver con la cultura, las tradiciones populares y la sociedad, amén de sus oníricas representaciones cuyas dramaturgias casi teatralizadas tienen que ver con otras cuestiones “más serias” relacionadas con el erotismo, los tabúes propios de la sexualidad y sus respectivas orientaciones, así como con esa cualidad que signa a los cubanos para hacer humor de sus peores adversidades.
Por su parte, Ávila, un creador experto en las complejas técnicas de la cerámica —terracota, vidriada, esmaltada, loza…—, logra con sus manos y el torno ennoblecer el barro para, una vez cocido, convertirlo en lúdicas y fantasiosas narraciones artísticas que convocan al espectador a reflexionar sobre la vida, la ecología y el futuro del hombre. La naturaleza, prolífica en la zona donde vive y realiza sus artesanías, está en el centro de su onírica imaginación. (R.C.)
Tomado de Trabajadores
La ganadora del Premio Ala Décima en este XIII concurso nacional Regino Pedroso, la poetisa y compositora Ada Isabel Machín Álvarez (Ciudad de
COMO ALICIA
A Marilín: la otra pesadilla.
“…y atáronme un puñado de noches a los ojos: en jirones me dieron el amnios por esfera. Me desmedí con pechos de aserrín y salmuera. Encogiéronme luego, hambrunas y cerrojos.
Holláronme sin tregua los ciegos y los cojos, los huérfanos de alma, los enanos de altruismo…
Afilaba sus fauces, onírico, el abismo, cuando con evidente sarcasmo, la sevicia...”
¡Basta ya, Lewis Carroll! ¡No engendres otra Alicia!
¿Por qué atacan dos veces los monstruos de ti mismo?
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal