Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, octubre 07, 2009

Anuncian ganadores
del XIII concurso
Regin
o Pedroso

El acto de premiación del certamen se efectuará el próximo 17 de octubre, como parte del programa previsto por la CTC en ocasión del Día de la Cultura Cubana

El poema titulado La Ronda del Poeta, de Lázaro Alfonso Díaz Calá, de Ciudad de La Habana, obtuvo el Premio Extraordinario de la CTC, Ramón Seijo Hernández In Memorian, en la XIII edición del Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, el cual cada año convocan la Central de Trabajadores de Cuba, el Instituto Cubano del Libro y el semanario Trabajadores con el coauspicio del Centro Nacional de Casas de Cultura y el Grupo Ala Décima en recordación al gran poeta cubano, iniciador de la lírica social en la Isla.

El primer, segundo y tercer premios Regino Pedroso lo obtuvieron, respectivamente, Palabras Sueltas, de Ketty Blanco Zaldívar, de Ciudad de La Habana; Tríptico de Pangloss y otros dilemas, de Ramón Luis Herrera, de Yaguajay, Sancti Spíritus; y A Salvo, de Deborah García, de Santa Clara, Villa Clara.

El jurado, integrado por los prestigiosos poetas Alex Pausides (presidente) y Karel Leyva (ganador en ediciones anteriores de este concurso) y la reconocida editora Eliana Dávila, decidieron igualmente conferir el Premio del Centro Nacional de Casas de Cultura a Fe de la tarde, de Ivette Lancero Castaño, de Santa Clara, Villa Clara; y el del Grupo Ala Décima a Impostura del árbol, de Ada Isabel Machín (foto a la derecha), de Ciudad de La Habana. Recibieron mención Un poema para despertar a María Eugenia, de Jesús García Clavijo, de Santiago de Cuba; e Itermezzo, de Joel Jorge Prado, de Bayamo, Granma.

Previamente sesionó el jurado de preselección, presidido por el dos veces Premio Iberoamericano de la Décima, Pedro Péglez González, el cual analizó más de 700 obras enviadas al certamen por poetas profesionales y aficionados de todos los sectores de la economía y los servicios y de los 169 municipios de la Isla. Entre esas obras fueron escogidos los dos centenares sobre los que trabajó el jurado central.

El acto de premiación se efectuará el próximo 17 de octubre, como parte del programa previsto por la CTC en ocasión del Día de la Cultura Cubana. La noche antes, como ya es tradicional, se efectuará el Encuentro de premiados, en el cual los ganadores dialogarán con los organizadores y el jurado del concurso, en tanto se efectuará la lectura de los poemas laureados y otras obras de sus autores.

Esta convocatoria estuvo dedicada especialmente a homenajear a Ramón Seijo Hernández, repentinamente fallecido hace cinco años en plena madurez profesional cuando se desempeñaba como subdirector de nuestro semanario, además de uno de los más entusiastas promotores de este concurso.

Jorge Rivas Rodríguez, de cuya idea surgió este concurso del cual es su coordinador, dijo que los poemas ganadores serán publicados en una próxima edición de este semanario. Entre los lauros que se entregarán, además, se encuentran estímulos en metálico, libros seleccionados entre las más recientes ediciones del Instituto Cubano del Libro, y volúmenes pertenecientes a la biblioteca personal de Regino Pedroso, donados por su hija Juanita.

Subrayó que desde sus inicios, este encuentro de la lírica escrita —probablemente el de mayor participación de autores y obras a nivel nacional—, ha contado con la participación de reconocidos creadores de la plástica, quienes especialmente para esta ocasión, realizan las obras de arte que serán entregadas como premios. Este año, tal donativo correspondió a artífices Miguel Ángel González Pi (Miguel Pi, La Habana, 1963), pintor, grabador, dibujante y muralista; y Roberto Ávila Hernández (Ciego de Ávila, 1963), ceramista, escultor, pintor y dibujante.

En sus cuadros Miguel Pi construye anécdotas que tienen que ver con la cultura, las tradiciones populares y la sociedad, amén de sus oníricas representaciones cuyas dramaturgias casi teatralizadas tienen que ver con otras cuestiones “más serias” relacionadas con el erotismo, los tabúes propios de la sexualidad y sus respectivas orientaciones, así como con esa cualidad que signa a los cubanos para hacer humor de sus peores adversidades.

Por su parte, Ávila, un creador experto en las complejas técnicas de la cerámica —terracota, vidriada, esmaltada, loza…—, logra con sus manos y el torno ennoblecer el barro para, una vez cocido, convertirlo en lúdicas y fantasiosas narraciones artísticas que convocan al espectador a reflexionar sobre la vida, la ecología y el futuro del hombre. La naturaleza, prolífica en la zona donde vive y realiza sus artesanías, está en el centro de su onírica imaginación. (R.C.)

Tomado de Trabajadores


La ganadora del Premio Ala Décima en este XIII concurso nacional Regino Pedroso, la poetisa y compositora Ada Isabel Machín Álvarez (Ciudad de La Habana, 1961), es Licenciada en Información Científico-técnica y Bibliotecología en la Universidad de La Habana —donde trabaja— y graduada del conservatorio Ignacio Cervantes en la especialidad de piano. En el 2008 mereció el segundo lugar en el VIII concurso nacional Ala Décima
con su cuaderno Del otro lado del tiempo, que puede ser visto, mediante el anterior enlace, en nuestra sección PREMIOSALA. De esa obra es el poema que ofrecemos a continuación:


COMO ALICIA

A Marilín: la otra pesadilla.


“…y atáronme un puñado de noches a los ojos: en jirones me dieron el amnios por esfera. Me desmedí con pechos de aserrín y salmuera. Encogiéronme luego, hambrunas y cerrojos.

Holláronme sin tregua los ciegos y los cojos, los huérfanos de alma, los enanos de altruismo…

Afilaba sus fauces, onírico, el abismo, cuando con evidente sarcasmo, la sevicia...”

¡Basta ya, Lewis Carroll! ¡No engendres otra Alicia!
¿Por qué atacan dos veces los monstruos de ti mismo?

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia