Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, febrero 15, 2008




Abrazo
entre
décima
oral y escrita

Alexis y Pasmanick
a intercambio
con Ala Décima

Será el martes próximo
en la peña sede del Grupo

Por Pedro Péglez González
Ampliado de Trabajadores

Un encuentro que se anuncia como muy enriquecedor se producirá el próximo martes 19, a las 3 de la tarde, en la habitual peña semanal de la Biblioteca Tina Modotti, de Alamar, sede del Grupo Ala Décima, con la esperada visita del destacado poeta repentista, escritor e investigador Alexis Díaz-Pimienta, acompañado de su grupo Pimienta.cu, y el singular decimista estadounidense Philip Pasmanick —también conocido por los visitantes de esta página y por su blog Deciman—, poeta, profesor e investigador de la décima en la rumba, que viene acompañado de su hija Natalia, con la cual comparte sus presentaciones.

A ellos se suman otros conocidos y queridos repentistas del patio, como Emiliano Sardiñas y Luis Paz (Papillo), según el programa previsto, al cual se incorporarán escritores miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima, que asume esta cita como parte de las celebraciones por su octavo aniversario.

Preguntado vía email por sus expectativas para este intercambio, Pasmanick me comentó:

Originalmente hablamos de platicar (en mesa redonda, supongo) sobre la relación entre la décima escrita y la décima oral, y más específicamente el papel del internet: "red-pentismo y literatura de cordElectrónica". Tú sabes, yo abogo por la aceptación de este nuevo escenario y forma de publicación. No sé si sería un tema aburrido, demasiado polémico, o deliciosamente provocativo en interesante. Yo iré preparado para hablar del tema, pero no tengo nada nuevo, realmente, nada que no haya diseminado por tu blog y el mío. Mis otros temas, ya sabrás: décima en rumba, décima en la escuela… Una cosa tal vez interesante sería da una muestra de mis décimas didácticas.

“Me interesa saber de ustedes, cómo se llevan con otras tendencias culturales; cómo manejan la dicotomía entre la exquisitez y lo popular o fácilmente accesible... Y si alguien se afana para leer mis antologías y darme críticas constructivas para ayudarme a formarme como poeta, pues eso sería importante. No es modestia falsa, me considero rimador competente, pero eso no es ser poeta. Yo tengo mis teorías personales sobre qué es un poema propiamente dicho, pero no sé si mis ideas son muy inocentes.

Pasmanick y sus hijas en una de sus presentaciones.

“Si viene todo el elenco, habrá bastante canturía. Yo traigo los garrafones, cantaría como mínimo algún saludo, Natalia también… ella y yo tenemos algunas piezas preparadas, igual cantamos, yo no sé... tengo miedo de quemarnos, o sea de usar algo que debamos reservar para otro escenario, pero Alexis me hizo pensar que repetir no es necesariamente un pecado si el público es otro...También Alexis y yo pensamos llevar al escenario una controversia que tuvimos por internet sobre el ciberrepentismo, o sea metaciberrepentismo, aunque esté a medio palo”.

Por otra parte, esta visita de Pasmanick y su hija a Cuba, y su gira artística con Alexis y su grupo Pimienta.cu, prevé varias presentaciones como la de Alamar. El jueves 21 a las 4 de la tarde, por ejemplo, estarán en la Peña del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, en calle A entre 25 y 27, en el Vedado capitalino.

A continuación, la estrofa con que Pasmanick saluda a los visitantes de su blog Deciman:

¡Oh farándula trovera,
repentistas sin igual!
Les saludo a cada cual
con mi tonada rumbera.
Bienvenidos a mi esfera.
Mi blog extraordinario
es interdisciplinario:
texto, imagen, y sonido.
De mi parte sólo pido
un rimado comentario.

Para comunicar con el autor vía email: rumberomenor@comcast.net

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia