Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, marzo 06, 2021

Chachi y su Réquiem por Ajmátova

De mujer a mujer

A propósito del 8 de marzo, compartimos este poema, en décimas formateadas en prosa, de Marina Lourdes Jacobo García, Chachi, presidenta de la Uneac en su Comité Provincial de Las Tunas, capital iberoamericana de la décima

La poetisa e investigadora Marina Lourdes Jacobo (Puerto Padre, Las Tunas, 1965) es Profesora Instructora de arte en la especialidad de danza y Licenciada en Estudios Socioculturales. Tiene publicados los poemarios Abanicando relojes (Editorial Sanlope, 1995) y Con un rey ausente (Sed de Belleza Editores, Santa Clara, 2000). Aparece en diferentes antologías en Cuba y el extranjero: En los límites de la voz (España, 1996); Mujer adentro (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2000); y Erodianas (Editorial Sanlope, Las Tunas, 2000). Sus textos poéticos se encuentran en diversas publicaciones periódicas, también nacionales y extranjeras. En el 2009 mereció el Premio Nacional de Reseña de libros de la revista cultural tunera Quehacer. Antes de su actual responsabilidad, presidió en Las Tunas el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Fundación Nicolás Guillén.

RÉQUIEM POR AJMÁTOVA

- ¿Y usted puede describir esto? y yo dije: -puedo.
                                                               Ana Ajmátova

Montes evocan tu pena, su memoria la prisión. Aquella mustia oración: aldabas negras, condena. Madres sienten las cadenas en misa de madrugada, la esperanza inanimada de una ciudad insegura. Humo del alba, ruptura, queja que brota cerrada. Años de infierno desnudo, lágrimas, lloros envelo te recuerdan por el vuelo de las estrellas sin nudo. Frente al Neva algún saludo, diecisiete meses diste, de noches blancas naciste, esperas, amanecida, por tu hijo sacudida, poesía apareciste. Ganar al recuerdo alguna manta tejida contigo con sus nombres como abrigo. Lo llevas, son tu fortuna bajo el color de la luna. Tu lágrima sollozante, eres balada hechizante para el tiempo la mejilla, briza que sin el sol brilla. Ajmátova está fragante.

EN NUESTROS ARCHIVOS:
Nicolás Guillén y su décima, ponencia de Lourdes Jacobo

Su poema en una décima Mujer isla
Lourdes Jacobo, su poema Presagio para dos
Ahora sí que Chachi es mujer isla, con su Pesquisa literaria en la pandemia
El Solo de saxo de Marina Jacobo. Un poema singular

ANTERIORES DE LAS TUNAS:
Armando López: dos premios recientes. El de Glosas y el de Nueva Gerona. Su obra ganadora en el primero, gracias a la colaboración de Mayelín Barrera, y sobre el segundo habla en entrevista con Yelaine Martínez.
Alexander Besú rinde tributo al poeta tunero Tony Borrego. Los hermanos no mueren, siempre renacen, siempre.
Argel Fernández y sus Anotaciones en el pulso de una estrella, de su poemario La noche material, Premio Kovalivker 2016.
Desde Las Tunas, la Casa Iberoamericana de la Décima por el amor. Con décimas exquisitas, en su página de Facebook.
Mayelín Barrera y su poema Albores. Desde la página de Facebook de la tunera Casa de la Décima.
Over Caballero, desde el Facebook de la Casa Iberoamericana de la Décima, apoya a la Revolución y la consigna Patria o muerte.
Argel Fernández: “Hoy, cuando mi libertad…” Desde el Facebook de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé.

DE LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2020 Y EN AÑOS ANTERIORES:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel. 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia