Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, julio 04, 2021

Mayra Cruz entró por la puerta grande

Ganadora absoluta del Justo Vega
en la 54 Jornada Cucalambeana

La poetisa mayabequense de 18 años mereció el Primer Premio del jurado y el Premio de la popularidad en el concurso nacional de repentismo Justo Vega en la 54 Jornada Cucalambeana, celebrada on line desde Las Tunas

Entre las numerosas sorpresas que deparó la fiesta mayor de la estrofa nacional —por segundo año consecutivo en formato virtual a causa de la pandemia— estuvo esta, la de su certamen de improvisación,  que contó con un jurado compuesto por los reconocidos poetas Argel Fernández, de Las Tunas, y Omar Mirabal y José Enrique Paz, de Mayabeque, quienes además concedieron el segundo puesto a Héctor Luis Alonso, y el tercer escaño a Yandry Hernández, ambos de la provincia de Matanzas.

Al valorar el desempeño de la principal laureada, el perfil de Facebook del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi) consideró: “Entra Mayra en la historia del concurso Justo Vega sentando pautas: primera mujer en obtener el premio por votación del jurado, y algo muy poco usual en estos certámenes, recibir también la votación del público para el premio de la popularidad”.

La novel poetisa Mayra de la Caridad Cruz Álamo, o sencillamente Mayra Cruz, a resultas del doble galardón se hizo rostro muy visible en las redes y sitios web que dieron cobertura a la 54 Jornada Cucalambeana, con videos como este:

https://www.youtube.com/watch?v=iEl_Z4cQMmI

Una de sus estrofas:

Todo empolvado de olvido
tras la sombra del dolor.
Si es falso, duele el amor
hasta el último latido.
Te marchaste haciendo el ruido
triste de la indiferencia
y este odio que me sentencia
a rechazar las pasiones
es un banco de ilusiones
donde se sienta tu ausencia.

Puede verla también en estos dos espacios:
Entrevista publicada en Cubadebate.
Entrevista en Periódico 26.

DE LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA PRIMERA MITAD DEL 2021 Y EN AÑOS ANTERIORES:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia