Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, marzo 18, 2008

Sesiona en La Habana
coloquio internacional
sobre
Nicolás Guillén



Desde ayer lunes 17, la ciudad de La Habana acoge al Coloquio y Festival Internacional Nicolás Guillén, a propósito de cumplirse 50 años de la aparición de su poemario
La paloma de vuelo popular, reconocido como su obra del exilio, ya que la mayoría de los poemas que lo integran llevan el sello de la forzada lejanía de la patria de su autor. A medio siglo de publicado, la Fundación que lleva su nombre dedica su tradicional Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía a este libro, y propone un intercambio de ideas sobre las causas y consecuencias del exilio, especialmente en lo que a la creación artística y literaria se refiere, en distintas épocas y circunstancias. El encuentro concluirá el próximo viernes 21, Día
Internacional de la Poesía.

DISERTAN SOBRE GUILLÉN Y LAS CARAS DEL EXILIO ANTILLANO

Por Alina Martínez Castillo

El fecundo exilio itinerante del poeta Nicolás Guillén y las caras de la diáspora literaria en las Antillas constituyó la esencia de la conferencia que dio inicio al VI Coloquio dedicado al autor de Motivos de son. El Aula Magna de la Universidad de La Habana acogió a intelectuales de Cuba y otros países, participantes en la cita, en la que el ensayista Ambrosio Fornet disertó en torno a la emigración como inseparable de la experiencia literaria cubana, en diversos momentos de la historia. (Vea información completa de la sesión inaugural del coloquio en el periódico Granma).

A continuación, una de las décimas de Nicolás Guillén —Premio Nacional de Literatura 1983, considerado el Poeta Nacional de Cuba—, de su mano a mano poético con el poeta español Rafael Alberti, en La Habana, en 1960.

Si está lejos, Rafael,
tu Cádiz mora y gitana,
te brinda en cambio La Habana
ríos de cercana miel.
Yo sé que vivir es cruel
fuera de los patrios lares,
pero tal vez tus pesares
alcancen algún consuelo
con el azul de mi cielo
y el verde de mis palmares.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia