Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, enero 24, 2009

Nicolás Guillén
y su C
añaveral

Rendirán tributo
al Poeta Nacional
a veinte años
de su des
aparición física

Por Jesús Risquet Bueno

Un especial tributo a Nicolás Guillén, Poeta Nacional de la Isla, se llevará a cabo mediante la realización de un extenso programa de actividades a lo largo y ancho del archipiélago al cumplirse 20 años de su desaparición física.

En la próxima XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009 verá la luz una compilación de poemas de Guillén, con el título Cantos de Revolución, en los que estarán presentes sus más conocidas obras, en las que admiró y cantó al triunfo revolucionario de enero del año 1959. La Paloma de vuelo popular, Motivos de Son, serán algunos de los tributarios de esta compilación.

En la sede tradicional de la Feria del Libro, el parque Morro-Cabaña, será presentada la compilación Aquí estamos, compuesta por textos guillenianos en torno a la cuestión racial, tema que todavía despierta inquietudes en nuestra población, y Antología Mayor, una reedición de la casa editorial Letras Cubanas la cual abarca toda la poética del célebre cubano que ha sido traducido a más de 25 idiomas, estarán entre los títulos que se pondrán a disposición de los lectores.

(Vea más información, mediante este enlace, en Trabajadores)


A continuación, de Nicolás Guillén, su décima Cañaveral, con una simpática cuarteta introductoria. El poema se publicó por vez primera en La paloma de vuelo popular (1958), y después fue incluida en la Antología Mayor, compendio que vio la luz en 1964 y fue reeditado en 1969 y ahora, en esta nueva entrega que nos hará Letras Cubanas.


CAÑAVERAL


Una paloma me dijo
que volando sobre Cuba,
oyó en un cañaveral

esta décima montuna:

—Dulce caña me provoca
con su jugo azucarado,
el cual después de probado
siempre es amargo en la boca.
Herir la caña me toca,

mas el destino es tan fiero,
que al golpearla con mi acero
ella todo el bien recibe,
pues que de mi golpe vive
y yo de su sangre muero.


Agradecemos a la investigadora y editora Mayra Hernández, colaboradora de Cuba Ala Décima, su invaluable ayuda en la preparación de esta entrada.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia