Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, julio 13, 2020

Luis Paz Esquivel: Glosa a Nicolás Guillén


De su libro La cruz del tiempo
 
Un homenaje a Nicolás Guillén (Camagüey, 10 de julio de 1902-La Habana, 17 de julio de 1989; Premio Nacional de Literatura 1989) en el 118 aniversario de su natalicio. Lo publicó en su página de Facebook el reconocido poeta repentista Luis Paz Esquivel (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi): un poema de su libro La cruz del tiempo, y grabado en el disco Soy la décima guajira.


Aquí, una estrofa de adelanto:

Amor que mi azul llenaste
con un destello fugaz,
amor de abril nada más,
pues solo una flor duraste;
un adiós después volaste
a tus brazos, una nube
de brújulas le sostuve
a mi instinto insatisfecho,
y de regreso a mi pecho
qué largo camino anduve.

EL AUTOR EN NUESTROS ARCHIVOS:

SOBRE NICOLÁS GUILLÉN:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ: SU POEMA VENEGAS. Décimas a su terruño.
- 53 JORNADA CUCALAMBEANA. RESÚMENES. La fiesta mayor de la décima, por primera vez on line. Por Yelaine Martínez Herrera, del periódico 26, de Las Tunas.

RECOMENDAMOS DE ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia