Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, agosto 05, 2016

Toda luz honra a Serafín Sánchez


En el aniversario 170 de su natalicio

El espirituano Grupo Toda luz y toda mía rindió homenaje al Mayor General de las tres guerras independentistas. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus


En julio, la tierra del Yayabo se estremeció, soñó y festejó la celebración del acto central por el 26 de julio. La histórica fecha nos permitió recordar también otros importantes momentos acontecidos en la nación cubana. Por esta razón, Toda luz y toda mía, diferente cada vez; en coordinación con el Museo Casa Natal de Serafín Sánchez Valdivia, memoró en el mes de julio el 170 cumpleaños del Mayor General espirituano. (…) El poeta espirituano Dionisio Cuéllar (foto debajo) obsequió la lectura de un conjunto de décimas escritas por él, tras su empeño de insertar la historia del prócer en planes metodológicos de la enseñanza escolar. El poema fue obsequiado a la Casa Natal del agasajado mambí, y recibido por Nieves Álvarez, directora de la institución. Compartimos esta obra:

Su historia quedó sellada
con un acto de heroísmo,
por eso el imperialismo
pretende que sea borrada.
¡Me han matado, eso no es nada!,
¡siga la marcha!; y cayó.
La bala que lo mató
dio lugar al desenlace
de aquella histórica frase
con que se inmortalizó.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- REINIER HERNÁNDEZ ESCALONA, PREMIO DEL CONCURSO NACIONAL DE GLOSAS. En la 49 Jornada Cucalambeana.
- CARIDAD GONZÁLEZ, PREMIO CUCALAMBÉ 2016. Palabras, silencios y aguas que tributan. Por Pedro Péglez González.
-
VIRGILIO LÓPEZ LEMUS DIALOGA CON MADELEINE. EL AUTOR CUMPLIRÁ 70 AÑOS EN OCTUBRE. “La poesía está presente en todos mis actos y sueños”.
Por Madeleine Sautié.
- ETTIEL LE PONE SAZÓN AL VERSO. Por Pedro Péglez González.
Ampliado de Trabajadores. Sobre próximo libro de décima humorística de Carlos Ettiel Gómez Abréu.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
-
MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 16 EN EL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia