Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, octubre 17, 2011

La poesía está en todo

Para el joven improvisador avileño Reiber Nodal, dos veces campeón (2010 y 2011) del Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega, la décima y las tonadas campesinas son una pasión irrefrenable

Reiber en una canturía, acariciando el verso. Foto: Argel Fernández Granado


Por Jesús Arencibia Lorenzo
Tomado de Juventud Rebelde

—Ya las competencias de improvisación más que duelo son diálogos en los que cada uno trata de poner el nivel poético-literario más alto. ¿No crees que este concentrarse más en el lirismo que en la esgrima, desluzca un poco el espectáculo?

—Para nada. Todo en la décima no es atacar al contrario con más o menos ingenio, y en el peor de los casos decirse: feo, flaco y cabezón. La controversia no es solo eso, sino esencialmente una contraposición de ideas. Si uno dice que el dolor es blanco y el otro dijo que es negro, cada uno debe explicar el porqué, y ahí está el duelo.

«Improvisar por temas, a mi juicio, tiene mucha más altura, porque constantemente el repentista está obligado a superar las similitudes e imágenes de su contrincante y hacerlo con rapidez, claridad y elegancia. De todas formas, la competencia, fraterna, siempre se establece».

—Yanny Suárez, tu esposa, está esperando ahora mismo una niña de ambos. Quisiera que finalmente improvisaras sobre cómo le llevarás la poesía a tu pequeña.


—Cuando nazca mi chiquilla,
diosa de luz en exceso,
un metafórico beso
le pondré en cada mejilla.
Le fabricaré una hebilla
con sueños de Riverón.
En cuna de tradición
pondré su cuerpo genial.
Con versos haré el pañal
y a rimas el biberón.


EN NUESTROS ARCHIVOS:
CUCALAMBEANA 2011. REPORTAJE GENERAL + FOTOS

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia