Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, abril 10, 2016

Toda luz con las parrandas


En San José de Arroyo Blanco

Nueva experiencia del espirituano Grupo Toda luz y toda mía. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus

La Parranda Guayacanes recibió el premio a la parranda más integral.

Parrandas campesinas, herencia mambisa
 
Texto y fotos:
Merari Mangly Carrillo

Toda luz y toda mía, diferente cada vez,  ha recibido una nueva experiencia mientras se aproxima su quinto cumpleaños. (…) Muchos dicen que este encuentro de parrandas ha salvado el San José. Parece ser cierto. La desaparecida Margarita Companioni Martínez, quien fuera metodóloga de literatura y especialista en cultura popular tradicional, fue gestora del hoy Encuentro Regional de Parrandas Campesinas. A ella se rindió tributo en este encuentro, en el que participaron once parrandas procedentes de la hermana provincia de Ciego de Ávila y de diferentes municipios espirituanos, incluidas las cuatro existentes en el propio Arroyo Blanco. (…) El premio Mejor Poeta, fue recibido por Raúl Acosta (Montes Grandes, Arroyo Blanco). Su décima en respuesta al pie forzado Tres hermanos Generales, nos demuestra el sentido de pertenencia que, también con su historia, conservan los poetas campesinos. La compartimos:

Los Sánchez Valdivia son,
hijos en este lugar,
los que nos supieron dar
esta bella tradición.
Testigos, las lomas son,
de sus fuertes ideales,
aquí calmaron los males
que el hombre honesto sufrió,
cuando Isabel nos parió
tres hermanos Generales.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia