Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, diciembre 01, 2015

Peña de Ala Décima por patriota puertorriqueño


Reclaman poetas cubanos excarcelación
del independentista Oscar López Rivera

El gesto solidario consistió en la lectura de poemas combativos, en apoyo a la campaña internacional Oscar López Rivera en poesía, y fue coordinado con activistas que en ese hermano país realizarán similares encuentros los días 4 y 5
El periodista e historiador Carlos Castro Sánchez, programador y conductor de la peña, inició la cita con abundante información sobre Oscar López Rivera y su injusto encierro. Fotos: Yanelis Ramírez.


La libertad del patriota Oscar López Rivera, nacido el 6 de enero de 1943 en San Sebastián del Pepino, Puerto Rico, y encarcelado en Estados Unidos desde 1981 por luchar a favor de la independencia de su país, fue reclamada por una veintena de contertulios, en su mayoría escritores y artistas, de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este.

La lectura colectiva de poemas fue encabezada por el periodista e historiador Carlos Castro Sánchez, programador y conductor de la peña, y los directivos del Grupo Ala Décima: los escritores Pedro Péglez González, Modesto Caballero, Karel Leyva y Luisa Oneida Landín, a quienes se sumaron poetas asiduos de la Peña como Eutiquio Tartabull, Anisia González y Rosa María Márquez, así como la promotora cultural Gisela Ferrer, directora de la Peña Horizontes de América, y la teatrista boliviana Francy Bazurco, quien además aportó un té traído de su tierra para brindar por la independencia del hermano pueblo borinqueño.

 Luisa Oneida Landín leyó poemas de su autoría dedicados al tema de la solidaridad y la libertad.

Los creadores participantes leyeron no solamente poemas propios, sino de otros autores, como la puertorriqueña Lola Rodríguez de Tio, el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, y tres poetas que sufrieron largos encierros por su consagración militante a las luchas liberadoras de sus pueblos: Ho Chi Minh, Agostinho Neto y Nazim Hikmet, cuyos poemarios, editados por la Colección Sur, fueron presentados por Karel Leyva, a nombre del Centro Cultural Cubapoesía.

Gisela Ferrer lee textos de Agostinho Neto. A su lado, Karel Leyva.

La cita fue realizada en apoyo a la campaña internacional Oscar López Rivera en poesía, y fue coordinada con activistas que en ese hermano país realizarán similares encuentros los días 4 y 5, acuerdo efectuado mediante la joven escritora boricua Yarimar Marrero, quien durante su reciente y larga estancia en Cuba, donde estudió, fue una de los poetas asiduos de la Peña.
 
Nuestra Peña (no se asombre,
querido lector constante
u ocasional visitante)
no es de un nombre ni otro nombre:
Es de la mujer y el hombre
que de los lares cercanos
o de parajes lejanos
cada lunes traen sus sueños,
para que con sus empeños
la Peña crezca en hermanos.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia