Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, mayo 24, 2010

De España a Cuba

Exposición Pintar un libro

Este lunes 24, en el Centro Dulce María Loynaz

Para este lunes 24 de mayo, a las 4 de la tarde, el Centro de Promoción Cultural Dulce María Loynaz invita a su sede —calle 19 esquina a E, Vedado, Ciudad de La Habana— para participar de la inauguración de la exposición Pintar un libro, con una hermosa propuesta que funde el arte y la literatura españoles.

Resty Gómez Gutiérrez, artista de la plástica natural de Ávila, España, ha ilustrado el poemario de Rafael Alberti Sobre los ángeles con 275 obras, que tienen la particularidad de haber sido realizadas en óleo sobre papel. La iniciativa surgió a raíz de la pasión que el autor siente por ese grande de las letras hispanas, y después de un intenso trabajo desarrollado durante quince horas diarias a lo largo de dos años. Las láminas, de 35 por 50 centímetros, configuran un libro de bibliófilo único en su género, el primero, según el autor, pintado con una técnica tan novedosa. El artista ha expuesto en diversas ciudades españolas.

El poeta granadino Luis García Montero, uno de los más prestigiosos especialistas en la obra albertiana, inaugurará la exposición e impartirá una conferencia en torno al libro y al autor de Sobre los ángeles.

Tanto Resty como García Montero han sido invitados al Festival Internacional de Poesía de La Habana gracias al apoyo de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas (Ministerio de Cultura de España).

De Rafael Alberti, décimas suyas, de su mano a mano con nuestro Nicolás Guillén, escenificado en los años inmediatos posteriores al triunfo de la Revolución Cubana:


Dejé llorando La Habana
entre fusiles un día,
en que por su azul moría
la sola estrella cubana.
Después volví una mañana
y vi que Cuba ya era
la más verde primavera
de los mares antillanos,
y alta, en los cielos cubanos,
la estrella de su bandera.

Vi en la cara sonriente
de Cuba abrir la esperanza,
la flor que sólo se alcanza
cuando la gente es la gente.
Y sufrí por el presente
de nuestra tierra española.

Mas me dije: no está sola
mientras contra el mar y el viento,
palma a palma y ola a ola

en Cuba aliente un aliento.

¡Oh flor de la maravilla,
flor de gracia y de valor,
déjame que con amor
hinque ante ti mi rodilla:

que por la gente sencilla,
gloria de tu pueblo fiel,
alce con este clavel
español mi mano diestra
y grite: ¡Viva Fidel!
¡Viva
la Sierra Maestra!


OTROS AUTORES ESPAÑOLES
CUYAS DÉCIMAS HAN SIDO
PUBLICADAS EN NUESTRO SITIO:

ANA MUELA SOPEÑA (Bilbao, País Vasco, 1961). Estudió piano y psicología. Actualmente es administradora de empresa. En su blog poético Laberinto de lluvia nos da muestras de su elegancia lírica, tanto en estructuras abiertas, los versos libres, como en las fórmulas cerradas: hermosos sonetos, romances y décimas allí pueden encontrarse.

XESCA ALMÉCIJA (Almería, Andalucía, 1962). Además de escritora es artista de la plástica con varias exposiciones de pintura y amplia experiencia en el teatro y la decoración. Uno de sus libros publicados, De claves y castañuelas, fue escrito junto con el cubano José Antonio Roche, con quien comparte la vida y el arte.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia