Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, julio 09, 2014

Cucalambé siempre


En Pinar, tributo al bardo tunero

Nos reporta el querido hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, desde la pinareña Casa de la Décima Celestino García, el homenaje de ese espacio a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, en el aniversario 185 de su nacimiento

El joven poeta de El Jíbaro, Adriel Ceballos Delgado. Foto cortesía del autor.

CUCALAMBÉ SIEMPRE


¿Sabes por qué estoy aquí,
Juan Nápoles y Fajardo?
porque nunca olvido al bardo
de quien tanto yo aprendí.
Vas junto con Naborí,
dos grandes de esta nación
y hoy que el tributo es razón,
cantor de historia y paisaje,
te rendimos homenaje
los poetas del Ranchón.

Después que las cuerdas y voces de Fulgor Campesino dejaran en el ambiente su tema de apertura en el guateque sabatino, el joven poeta de El Jíbaro, Adriel Ceballos Delgado, improvisó estos versos para abrir las cortinas, no solo a la música campesina y el verso improvisado, sino a una noche de homenaje al más popular de los decimeros cubanos, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.


DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SUS MÁS RECIENTES COLABORACIONES:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
PINAR DEL RÍO

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia