Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, febrero 01, 2012

Desde Santa Clara

La décima es un árbol:
Acercamiento a la tierra

Por Mariana Enriqueta Pérez Pérez, poetisa, investigadora, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en Villa Clara, sobre la cita de enero de esa tertulia.


Un círculo feliz, alrededor de nuestro árbol, como danza ritual. Fue el 20
de enero. No somos tantos como quisiéramos, pero desde el 21 de septiembre de 2007, jamás hemos faltado a la cita del tercer viernes.

Después de los saludos y comentarios cómplices, ofrecí una información general de las proyecciones para este año del quinto aniversario. (…) El tema de la sección «Recordando los orígenes» fue «Décima de la tierra: un apresurado acercamiento», que culminó con una breve selección de estrofas improvisadas o escritas por importantes poetas cubanos como: El Indio Naborí, Ángel Valiente, Leoncio Yanes, Roberto Manzano, Modesto Caballero y Ernesto Martí Rivero, sin que faltara —naturalmente— el aporte de José Manuel Silverio, quien declamó su trabajo poético «Campo». (…) Para concluir, alguien le puso un pie forzado —acorde con el tema de ese día— a Silverio, quien lo resolvió instantáneamente:


Amanece en el bohío,
el gallo canta a lo lejos
y se astillan los espejos
en la coqueta del río.
En la arboleda, el judío

le declara al tiempo guerra,
y el campesino se aferra
besando el amanecer
para lograr recoger
el tesoro de la tierra.


Mediante este link, en Decimacontexto, la reseña comple
ta de Mariana, incluyendo su breve estudio «Décima de la tierra: un apresurado acercamiento»

Amplia reseña de la celebración del cuarto aniversario de la tertulia La décima es un árbol, mediante este enlace

Con este link, felicitación del Grupo Ala Décima a la tertulia La décima es un árbol, en su cuarto aniversario

Vea: Mariana responde a Ronel

Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Visite el sitio web de su tertulia La décima es un árbol, ya con actualizaciones (aunque no todas, nos aclara Mariana) y una nueva sección: Debate.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia