Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, agosto 24, 2008

Desde Santa Clara


“La décima
es un árbol”
de agosto

El encuentro fue dedicado
al centenario de Leoncio Yanes

Nuestra colaboradora Mariana Pérez Pérez nos envía esta reseña sobre la cita de agosto de su tertulia “La décima es un árbol”, que fue creada en septiembre del 2007, de modo que está a punto de cumplir su primer año. Mediante estos enlaces puede además ver reportes suyos referidos a su espacio literario en los meses de octubre (con una interesante propuesta de poesía sobre alfileres), y en enero y febrero.


EN SANTA CLARA: TERTULIA POR LEONCIO YANES

Por Mariana Pérez Pérez

Pensaba que la tertulia de agosto no iba a tener la lucidez de la celebrada en julio, que tuvo como invitado principal a Ricardo Riverón, y a la cual asistieron más personas que las acostumbradas. Realmente, me equivoqué. Si bien es cierto que la cifra de concurrentes se mantuvo en su límite habitual, el hecho de conversar libremente acerca del poeta Leoncio Yanes –cuyo Centenario estamos conmemorando– hizo de “La décima es un árbol” un espacio amigable para terminar el día.

Elba Yanes, hija de Leoncio, y el poeta José Manuel Silverio –acompañándose de su tres– fueron el centro de la recordación: anécdotas familiares y décimas cantadas, con versos del libro No voy a cantar pesares –“Suspiro de tierra herida”, “Abrazado a los cimientos”, y “Contigo canté mis penas”:

Leoncio te conocí
como en la casa del viento
no sabes cuánto lamento
el día que te perdí.
Hoy siento que estás aquí
entre lirios y azucenas
pero como que en mis venas
queda un recuerdo profundo
aún siento que en este mundo
contigo canté mis penas.

Otro repentista del territorio, Rafael Águila, asistió por vez primera; no pudo cantar (había trabajado mucho ese día) pero también aportó recuerdos.

Se leyeron varias décimas del poeta evocado, y Mariana Pérez comentó su proyecto de libro Búscame en el horizonte: selección de décimas y otros poemas de Leoncio Yanes, que actualmente está en espera de revisión, para ser presentado a la UNEAC.

Los autores del Catálogo Rimado Nº 11 leyeron sus textos, cuyo tema fueron dos óleos, que representan la Plaza Principal (hoy Parque Vidal) con la Parroquial Mayor (demolida en la década de 1920), y el campanario de la misma. No se olvidó “la pieza del mes”, un mueble tinajero del siglo XIX; tampoco, el café.

Por último, todos aportaron ideas para seguir conmemorando los cien años del poeta y el primero de nuestra tertulia, hasta culminar el viernes 12 de septiembre con una celebración especial. De esas ideas, creo que lo más significativo es el compromiso unánime de escribir glosas con versos de Leoncio Yanes o, simplemente, décimas dedicadas a él, para difundirlas por diversos medios como: radio, televisión y peñas campesinas. Por el momento, el camarógrafo del Grupo Guamo para la Comunicación de la Cultura grabó imágenes de la tertulia, esperamos su presentación en TV Cubanacán.

Al poeta, en su primer Centenario, estamos colocándolo en el sitio que supo ganarse con bondad y amor por Cuba.


Otras colaboraciones de Mariana Pérez Pérez puede ver en nuestra sección Decimacontexto mediante estos enlaces:

POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara.
LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo.
LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA.
LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

También en esa sección: UN SEÑOR ALGO VIEJO, CON UNA HUMILDAD ENORME, por Ricardo Riverón, a propósito del centenario de Leoncio Yanes.

Mariana Pérez invita a todos a participar en su foro de discusión Décima y decimistas, en el periódico villaclareño Vanguardia.

Para comunicar con la autora vía email: marianaenriqueta@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios:

  • A la/s 4:38 p.m., Blogger GaviotaZalas dijo...

    Hola conocí el blog por Blogroll del Evento BLOGGERS POR UN SUEÑO,,les agrego a mis links,,saludos

     
  • A la/s 5:38 p.m., Blogger Nombre: Edy Omar Ruiz dijo...

    Hermano Pedro: Un placer saludarte y a la vez compartir, desde Panamá, la satisfacción de conmemorar los 100 años del Bardo Leoncio Yanes, a manera de solidaridad con este grán acontecimiento, deseo expresar una espinela con el pies forzado del Poeta Yanes "De tus Claros Manantiales", (tomado de las décimas "El Capiro", pág. 108-109), espero les agrade:

    Mí décima Panameña
    deseando la sed calmar
    ha cruzado cielo y mar
    para alcanzar lo que sueña.
    Con mi anhelada reseña
    ¡Cuba!, llegué a los vitales
    parajes monumentales
    de tu fuente de hidalguía,
    para beber la poesía
    De tus Claros Manantiales.

    Un saludo hermano y me uno a esa celebración en cuerpo y alma.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia