Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, octubre 31, 2009

De Holguín, sede de la Fiesta
de la C
ultura Iberoamericana

José Luis
Serrano
y su poema
El profeta

Del decimario Examen de fe
(Premio Iberoamericano Cucalambé 2001;
Editorial Sanlope, 2002)

Una de las más notables voces de la joven poesía cubana en la actualidad es José Luis Serrano (Estancia Lejos, Gibara, Holguín, 1971) que con Examen de fe se propuso un inquietante replanteo de la visión que el pensamiento filosófico más connotado en la contemporaneidad ha tenido del hombre. El saldo de su empeño es este volumen que aportó un nuevo ángulo a la poesía escrita en décimas.

José Luis es ingeniero eléctrico y se desempeña como especialista en la Dirección de Trabajo de su provincia. Ha merecido importantes lauros por su obra poética, como el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, el Premio Nacional Cucalambé por su libro El mundo tiene la razón (escrito en coautoría con Ronel González), que significó un hito en la décima escrita de los 90, y este Premio Iberoamericano Cucalambé con su volumen Examen de fe.

Pertenece a la agrupación conocida como Escuela de la décima holguinera. José Luis ha publicado numerosos libros y es coautor de la antología Los Pies del tiempo, Diez poemas cubanos (Editorial Oriente, 1998). Otras muestras de su obra poética, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del peta salvadoreño André Cruchaga.

Sobre Examen de fe comentó en su prólogo Francisco de Oraá, Premio Nacional de Literatura 1993, quien presidiera el jurado del Premio Iberoamericano Cucalambé que le otorgó el lugar cimero en el 2001:

¿Este libro es, tanto como confiesa el autor un deliberado, expreso examen de lo que heredó, lo que le enseñaron, y de lo que siente de la realidad? Está entre “la mística y la inquietante estadística” la ciencia que “son sus mitades”, está entre ambas y en busca de su fe, fijo entre dos temas esenciales: la muerte y el conocimiento. Pero ¿cuáles son esos “pensamientos clandestinos” que dice tener? Esa palabra que resume su personal finalidad. Según la cita de Nietzsche, “si la supiera no la diría”, no la dice.

Del libro, uno de los poemas en que mejor se refleja la recontextualización de ese filósofo que emprende José Luis:


EL PR
OFETA

¿Qué vereda se indica,
cuál es la vía santa,
cuando Jesús predica
o cuando Nietzsche canta?

Rubén Darío


1

Hermanos: Que no se asombre
nadie con lo que diré.
¿De qué nos sirvió la fe?
Yo os anuncio al superhombre.
Yahveh tan sólo es un nombre,
un verb
o que se deslustra.
Ninguna verdad ilustra

si después vendrá la calma.
Morimos en cuerpo y alma.
Así hablaba Zaratustra.

2

El hombre es sólo un microbio,
un virus, una bacteria.
El hombre es sólo una arteria
de un organismo anaerobio.
El hombre vive en oprobio
sumido. El hombre no importa.
La brú
jula se desnorta.
El porvenir se deslustra.
Así hablaba Zaratustra.
Pero la vida es muy corta.

Mucho más cuando se aborta
un superhombre a menudo.

El diablo baila desnudo
y su danza reconforta.
Se nos pudre en la retorta
un verbo que se deslustra.
Ninguna verdad ilustra
si después tendremos alma.
Ninguna verdad nos calma.
Así hablaba Zaratustra.


Otros
poemas de ese libro publicados en nuestro sitio, mediante estos enlaces:

Sencilla hermenéutica
Nuevos cansancios y terrores
Bufó
n ante el espejo


OTRO
S DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE HOLGUÍN:


RONEL GONZÁLEZ SÁNCHEZ (1971). Premio Nacional Cucalambé 1995 por El mundo tiene la razón, en coautoría con José Luis Serrano. Premio Iberoamericano Cucalambé 2006 por Atormentado de sentido… Entre su amplia obra figura Árbol de la esperanza —antología de décimas hispanoamericanas, recién publicada por la Editorial Arte y Literatura, y que ya puede verse íntegramente, mediante este enlace, en Monografias.com y La noche octosilábica; panorama de la décima escrita en Holguín.


AGUS
TÍN SERRANO SANTIESTEBAN (1958). Premio Nacional Cucalambé 1996 con su libro Sitios de la voz, publicado por la Editorial Sanlope al año siguiente. Tiene otros volúmenes en letra impresa y reconocimientos por su obra literaria en varios certámenes. En el 2006 mereció el Premio Ala Décima en el concurso nacional de poesía Regino Pedroso, por su obra A corazón abierto.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia