Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, noviembre 02, 2011

Había una vez un escritor…


Pala
bras en la arena,
de
José Manuel Espino
obra
ganadora en décima
en el Premio Fundación
de Santa Clara 2010
, verá
la luz este Sábado del Libro
a las 11 am, en la capitalina
Plaza de Armas

Por Pedro Péglez González

Había una vez un escritor, que aunque había estudiado Economía, supo que lo suyo no eran los números sino las letras. Y aunque nació en el pueblo matancero de Colón y nunca se movió de allí, no necesitó irse a La Habana para que lo conocieran, y con 21 años ya tenía publicado su primer libro. Y aunque escribió para niños mucho, pero mucho, porque eso lo devolvía a la infancia y lo hacía un hombre más alegre (si es que se puede ser más alegre que José Manuel Espino), pensó que las personas mayores también tenían derecho y escribió para ellas, no sin antes pedirles permiso a los niños.

Completa la reseña, en nuestra sección Decimacontexto

José Manuel Espino Ortega (Colón, Matanzas, 1966) es Licenciado en Economía y promotor cultural en su ciudad natal. Cuenta con una veintena de libros publicados y más de veinte premios literarios, de los cuales el primero fue justamente en décimas, en el Encuentro Nacional de Talleres Literarios de 1987. Entre sus títulos ya aparecidos se encuentran Sueño de una noche de verano (Ediciones Matanzas, 1989), Barco de sueños (Ediciones Unión, 1995), Rantés vive en la otra puerta (Editorial Letras Cubanas, 1997) y El libro de Nunca-Jamás (Editorial Gente Nueva, 2003). La Edad de Oro y La Rosa Blanca son galardones que lo ubican de lleno en la avanzada de la literatura para niños. De su decimario Palabras en la arena hemos publicado antes los poemas Primera negación de Claudia, Safo escribe en la arena…, Diálogo con Sthephanie mujer de todos y Cabaret. A este último poema pertenece esta estrofa:


Magro el rostro vuelve noche,
vuelve quizás espesura.
Se palpa la rosa oscura
en la torpeza de un broche.
¿Y quién soy yo?
……………………..¿qué fantoche
soplando en la oscuridad?
Se miente cada verdad.
Hay una sombra de tres.

¿Y quién soy yo?
…………………….¿qué avidez

me arropa de soledad?


Mediante los siguientes enlaces, otros dos poemas en estrofas de diez versos de José Manuel Espino: Variaciones en la caja de música del triste
y Décimas para el enemigo. Otros acercamientos a su quehacer poético, en el sitio web Tus poemas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA ESCRITA EN LA PROVINCIA DEL AUTOR HACIENDO CLIC AQUÍ:
MATANZAS

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia