Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, junio 23, 2011

De Matanzas

José Manuel
Espino
reinterpreta
a Safo

De su cuaderno
Palabras en la arena,
ganador del premio
de décima en el Premio
Fundación de Santa Clara

Se acerca julio, y con él, un nuevo aniversario de la ciudad de Santa Clara, que anualmente rememora su fundación con un importante certamen literario, el Premio Fundación de Santa Clara. En el pasado 2010 mereció ese lauro, en el apartado de décima, José Manuel Espino Ortega (Colón, Matanzas, 1966), con su libro Palabras en la arena, el cual seguramente verá la luz en papel y tinta en el transcurso de la próxima celebración del cumpleaños de la ciudad.

El autor es Licenciado en Economía y promotor cultural en su ciudad natal. Cuenta con una veintena de libros publicados y más de veinte premios literarios, de los cuales el primero fue justamente en décimas, en el Encuentro Nacional de Talleres Literarios de 1987. Entre sus títulos ya aparecidos se encuentran Sueño de una noche de verano (Ediciones Matanzas, 1989), Barco de sueños (Ediciones Unión, 1995), Rantés vive en la otra puerta (Editorial Letras Cubanas, 1997) y El libro de Nunca-Jamás (Editorial Gente Nueva, 2003). La Edad de Oro y La Rosa Blanca son galardones que lo ubican de lleno en la avanzada de la literatura para niños. De su decimario Palabras en la arena hemos publicado antes los poemas Primera negación de Claudia, Diálogo con Sthephanie mujer de todos y Cabaret. Ofrecemos ahora otro de los textos de ese volumen.


SAFO ESCRIBE EN LA ARENA ALGO
ASÍ COMO QUE YA LO SÉ, NI LA MIEL
NI
LA ABEJA SERÁN NUNCA MÍAS


Ya no será mía,
…………………..no,

la puerta de los vitrales,
ni la lluvia de fatales
estrellas.

……………Ya se torció
la esperanza y quedé yo
desnuda de miel y abeja,
en un puerto que despeja
este corazón,
………………..mordido
entre pájaros sin nido
y un mar que siempre se aleja.


Mediante los siguientes enlaces, otros dos poemas en estrofas de diez versos de José Manuel Espino: Variaciones en la caja de música del triste
y Décimas para el enemigo. Otros acercamientos a su quehacer poético, en el sitio web Tus poemas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA ESCRITA EN LA PROVINCIA DEL AUTOR HACIENDO CLIC AQUÍ:
MATANZAS

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia