Ronel
González:
Con la paciencia
de un miniaturista
La Fiesta de Iberoamérica transcurre en estos momentos en la llamada Ciudad de los Parques. Desde allí nos envía esta colaboración nuestro querido hermano Ronel González Sánchez, significativa voz en el panorama literario de su provincia y de todo el país; poeta, narrador y ensayista; Premio Iberoamericano Cucalambé 2006 con el libro Atormentado de sentido. Para una hermenéutica de la metadécima.
CON LA PACIENCIA DE UN MINIATURISTA
Nunca he perdido la fe en la décima. Saben los poetas y lectores de Holguín que la estrofa me deslumbró temprano y que, desde entonces, me he aferrado a los trillos métricos como a una entidad irremplazable, porque tengo la convicción de que es posible decir más, develar otros ámbitos significacionales, aunque no hagamos otra cosa que repetir lo que todos los aedas han atrapado en sus duinos de esplendor absoluto, sus humanísimos poemas de prodigiosa hondura y sus palabras garabateadas en la arena con grafía indeleble. (…) ¿Por qué los filones promocionales del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) de Ciudad de
Al margen de la posibilidad permanente de publicación que ofrecen las editoriales y los centros encargados de difundir lo más significativo de cada territorio, las lluvias que deben acompañar a la germinación estrófica no son las más propicias, sin embargo, confío en los nuevos registros que se encargan de avivar los rescoldos, o para estar a tono con las últimas tecnologías, de internetizar la antífona:
El canto, las inmanencias
del canto, lo que se junta
turbándose, la pregunta
generatriz, las cadencias
de la pregunta: insolvencias
orquestables. Todo en pos
de una juntura veloz,
que lo anarquizante tacha.
Todo anegamiento y racha.
Dolmen. Pez. Desierto. Voz.
El comentario completo, en nuestra sección Decimacontexto
Además de su obra en versos, a Ronel González Sánchez hay que agradecerle su labor de investigación, compilación y análisis. De su cosecha es por ejemplo Árbol de la esperanza, antología de décimas hispanoamericanas, publicada por
Vea en nuestros archivos:
Ronel González y una solicitud a los escritores
De su libro Atormentado de sentido…, Premio Iberoamericano Cucalambé 2006, vea los siguientes textos en nuestros archivos:
-Testimonios del cómplice
-Anagnórisis
-Monólogo de la víctima…
-¿Qué hago yo aquí?
-Nueva estación
-Réquiem
-Lo peor para un poeta…
-¿Ahora dirán que soy neomodernista?
Acercamientos a su obra poética desde el exterior pueden verse en los sitios Arco y espuela, de Guillermo Aldaya, y Laberinto del Torogoz y Arte poética, ambos de André Cruchaga.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
HOLGUÍN
(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).
CON ESTE ENLACE, GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ EN LOS AÑOS 2000 AL 2008
EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:
(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).
Etiquetas: Cucalambé, décima, Holguín, libros, poesía, premios
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal