Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, mayo 06, 2011

De Las Tunas

Sebastián
Ode:
A la tierra
me someto

Aunque reside actualmente en Bayamo, capital de la provincia de Granma, Sebastián Ode (seudónimo literario de Jorge Luis Ponce Ode) nació en 1975 en el municipio de Jesús Menéndez, antiguo Chaparra, provincia de Las Tunas, así que es coterráneo de Wencier Pérez Ricardo, el más joven miembro del Grupo Ala Décima. En esa localidad, de significativo auge de escritores jóvenes en los últimos años, se formó Sebastián Ode como poeta, narrador, dramaturgo y compositor.

Ode ha ganado varios premios en diferentes géneros en los Encuentros Debates a nivel provincial desde el año 2000, así como un premio a nivel nacional en el género de teatro. En el 2005, mereció el Premio Juventud Rebelde en el V concurso nacional Ala Décima. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y de la Sociedad Literaria de Chaparra. La tunera Editorial Sanlope ha dado a la luz sus libros Bestias indocumentadas (dramaturgia, 2005), La cabeza en el fuego (décimas, 2007) y El desván de los juguetes (2009). Gracias a su gentileza al enviarnos sus textos y su foto, podemos ofrecer este poema suyo en décimas.


A LA TIERRA ME SOMETO

no las manos……no los pies
Otros cuentan hasta diez
Otros cumplen…..(no prometo)
Otros vuelan….(yo me aprieto)
Otros comen……pero siguen
bajo tierra…..Me consiguen
humo….luz….vacilaciones
Otros caben en prisiones
Yo los mato

………………………..Me persiguen


2

Me persiguen si los mato
Resucitan…..me deprimen
Aunque nada toco…..gimen
Siempre vuelven….al maltrato
En su cara los retrato
Ellos vienen….(no me alejo)
Se repliegan….(no me quejo)
Sigo a la tierra…..Sonrío
si me arrastran….Bajo el río
los alimento…..los dejo


Ilustración tomada del blog Tres mujeres nueva-mente, de Chile.

SOBRE EL UNIVERSO DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

CARLOS ESQUIVEL HABLA CON NAIRI ZARAN
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
LA CASA NOS FELICITA A TODOS
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, DE ARGEL
SOBRE EL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO CARLOS TAMAYO
HOMENAJE A ODALYS LEYVA EN EL DÍA DE LA POESÍA
YUSLENIS MOLINA, O SEA, ANACACUYA

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia