Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, enero 08, 2011

Desde Miami, Florida, EEUU

De María
Eugenia
Caseiro,
su décima

Déjà vu

Con sus cordiales saludos y buenos deseos para este nuevo año, nos envió una nueva décima la destacada poetisa María Eugenia Caseiro, también narradora e investigadora, nacida en Marianao, Ciudad de La Habana, y residente hace mucho en Miami. Ella es Cónsul de la Organización Poetas del Mundo y miembro colaboradora de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, una de las 22 academias correspondientes de la Real Academia Española de la Lengua.

De Mariú —como le dicen sus amigos—, hemos publicado antes dos simpáticas décimas, un brindis con la tradicional taza de café cubano —muy a propósito de su libro Nueve cuentos para recrear el café—, y Décimas apenas son…, un poema del cual trasciende su raigal cubanía. También Diminutivos, una estrofa que por su impronta lúdica funciona muy bien para niños, Poema roto, de singular experimentación visual, Dobleces y Como una sombra, décimas birrimas, estas dos últimas, de notable condensación ideotemática. Veamos esta nueva propuesta suya, también birrima:


DÉJÀ VU

Y está la noche tan guapa
con su tocado de bruma,
que hasta parece de espuma
el viento que la destapa
cuando levanta la capa
de esta noche que perfuma
con tal desnudez que exhuma
de otro tiempo, en la solapa,
ese clavel que se escapa
con el viento, como pluma.


Otras muestras
de su quehacer poético pueden verse, mediante estos enlaces, en su sitio web personal y en los sitios Apuntes literarios hispanoamericanos, Álbum nocturno y Arte poética. Rostros y versos, los dos últimos del poeta salvadoreño André Cruchaga.


OTROS POETAS CUBANOS RADICADOS
EN EL EXTERIOR, QUE CULTIVAN LA DÉCIMA
Y
HAN SIDO PUBLICADOS EN NUESTRO SITIO:

FRANCISCO HENRÍQUEZ (Matanzas, 1928). Poeta con larga trayectoria en la décima. Residente desde hace muchos años en la ciudad de Miami, Florida, EEUU, donde dirige la revista de poesía Carta Lírica, con textos de autores cubanos radicados dentro y fuera de Cuba, y de otros países de habla hispana, con los cuales ha publicado también varias selecciones.

RAMÓN ESPINO VALDÉS (Las Tunas, 1956). Poeta y músico popular, actualmente radicado en Xalapa, Veracruz, México. Espino tiene una larga trayectoria en la música campesina y la décima oral. Durante muchos años fue director del Conjunto Original Cucalambé, la agrupación musical emblemática de este género en Las Tunas. Colaborador destacado de Cuba Ala Décima.

GUILLERMO ALDAYA (Holguín, 1953). Poeta, pintor y fotógrafo, radicado desde hace más de tres lustros en Río de Janeiro, Brasil. Cuenta con varios libros publicados, entre ellos su poemario Fuera de set, así como textos poéticos y trabajos periodísticos en numerosas publicaciones periódicas, tanto de Cuba como de otros países latinoamericanos.

MAYDA ANIAS MARTÍNEZ (Amancio, Las Tunas, 1965). Poetisa e investigadora, radicada en España. Tiene publicados Con el ancla en tierra (poesía, Editorial Sanlope, Las Tunas, 2005), Tesoro de décimas (historia y crítica, Editorial Librifer, Bilbao, España, 2008) y Ensayos de la Casa (Sanlope, 2009). Poemas suyos han aparecido en publicaciones cubanas y extranjeras.

JOSÉ ANTONIO ROCHE (Remedios, Villa Clara, 1964). Poeta repentista. Radicado en Almería, Andalucía, España. Vive entre ese país y el nuestro, mediante acuerdo entre instituciones cubanas y andaluzas, trabajando como tallerista y narrador oral. Tiene publicado el decimario De claves y castañuelas, escrito en coautoría con su esposa, la poetisa andaluza Xesca Almécija.

ARÍSTIDES VALDÉS GUILLERMO (Corralillo, Villa Clara, 1960). Médico y poeta, radicado en Venezuela. Ha alcanzado premios en certámenes como Ala Décima y Fundación de la Ciudad de Santa Clara. Tiene varios poemarios publicados: Las puertas de cristal (1992), El príncipe de bruces (1997), Esbozos con figura de muchacha (1999) y Meditaciones del náufrago (2007).

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia