Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, enero 21, 2011

Desde Guatemala

Walter González: Echternach

El proyecto Guatemala en décimascreado en julio del 2008— continúa fiel a su meritoria y sistemática labor, conducido por ese fraterno equipo de promotores que integran el poeta, periodista y fotógrafo Roberto Cifuentes y el joven poeta y narrador Walter González (en la foto), auxiliados por otros creadores que los acompañan, como el Doctor Chong Ging Lee Duarte, reconocido médico cirujano de la patria del quetzal.

Encomiable es el trabajo que vienen realizando, en el cual se destaca su búsqueda de la historia de la poesía en estrofas de diez versos en su país, y la promoción de decimistas guatemaltecos contemporáneos, incluida la más joven hornada, de lo cual dan fe, por solamente citar dos ejemplos, los de los prometedores adolescentes José Chavarría y Andrés Solano, ya publicados en ese blog.

Walter González, además, está experimentando exitosamente con la décima en su blog personal Castor y Pollux, donde también publica sus narraciones y poemas en versos libres y en otras estructuras cerradas como el soneto. En el caso de la poesía en estrofas de diez versos, admira ver sus desempeños por igual al trabajarla en el formato tradicional como en otras variantes de búsqueda innovadora en cuanto a la estructura. Una muestra de esto último es el siguiente texto en décimas octosílabas dispuestas en formato de versos libres:


ECHTERNACH

Echternach,
anoche estuve recorriendo
tus mercado
s,
por tus puentes empedrados se coló
un olor a nube.

Cerca de una fuente
tuve la visión,
la parusía,
un encuentro que extasía de mis letras al papel,
Echternach,
piedra,
cincel,
sensación de luz
que envía contraluz a la estación de una lírica
que intenta describirte
mientras lenta se desviste.

Tu canción en el aire es
expansión de un predestinado viaje.

De tu tierra,
yo me traje un pensamiento completo
que dibuja
un vericueto con designios de paisaje.

Echternach,
la fronteriza
entre el presente y la historia,
es tu remanso
la noria que me lleva a la cornisa de tu cielo
que me hechiza
y tu lluvia es
un respiro de mil nubes,
un retiro que supone
desde el verso un camino al universo.

Echternach en un suspiro.


Vea la publicación original, mediante este enlace, en Castor y Pollux
.

Un fragmento de La musa del blues, decimario de Walter, mediante el anterior link con su blog. En nuestros archivos, con los siguientes enlaces, sus décimas de felicitación a la chilena Bárbara Calderón por su cumpleaños; otro intercambio con ella, de elogio a su blog La décima tiene nombre de mujer; así como sus poemas Carta de despedida a Jessica, Tour'09, Extranjero entre extranjeros, Ausente, Con humilde gratitud, Hoy por ser mi cumpleaños, Conjuras, Tríptico: Artificio, parte I, y el cuento en décimas La inocente pregunta. También, su mensaje y décima solidarios con motivo de las severas afectaciones sufridas por Cuba en el 2008 con motivo del paso de varios huracanes.

Para comunicar con Walter vía email: dwalter1981@gmail.com

Haciendo clic en los siguientes links, puede ver las reseñas publicadas por Guatemala en décimas, en su plausible búsqueda de la historia de la poesía en estrofas de diez versos en su país, así como su tributo al poeta cubano José Joaquín Palma, autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala, y una muestra de lo que vienen haciendo también en la promoción de la historia de la poesía escrita en décimas en otros países latinoamericanos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTE PROYECTO, Y SOBRE SU SEGUNDO ANIVERSARIO, HACIENDO CLIC AQUÍ:
GUATEMALA

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia