Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, septiembre 15, 2009

Guatemala en décimas
rinde tributo al poeta
cuban
o autor de su Himno

También en Cuba, a los
165 años del nacimiento
de José Joaquín Palma

Septiembre es el Mes de la Patria en Guatemala. Con este motivo, el blog Guatemala en décimas, que conducen el poeta, periodista e investigador Roberto Cifuentes y el joven escritor Walter González, publicó recientemente la reseña que, dada su extensión, reproducimos parcialmente, dedicada a José Joaquín Palma (Bayamo, Cuba, 11 de septiembre de 1844 – Guatemala, 2 de agosto de 1911), poeta y patriota que combatió junto a Carlos Manuel de Céspedes en la contienda iniciada en 1868 por la independencia de Cuba frente al colonialismo español. Posteriormente Palma se puso al servicio de los pueblos de Centroamérica, en especial Guatemala, a la cual consideró su segunda patria y escribió los versos de su Himno Nacional.

Entre los meritorios empeños de Guatemala en décimas, está el rescate de la historia de la poesía en estrofas de diez versos en su país, lo que han extendido también a otros autores de la gran patria latinoamericana. A continuación, el fragmento de su más reciente reseña sobre Palma:


Décimas a la Patria

En el mes de la Patria, reproducimos estas décimas que fueron recitadas en el Teatro Colón por M. Ariza P., con motivo del estreno del Himno Nacional de Guatemala, la víspera de inaugurarse una Exposición Centroamericana. Es nuestro homenaje a José Joaquín Palma, "Príncipe de la trova y el Rey de la elegía en la poesía cubana".*


¡Mañana…! cuando la aurora
abra las puertas al día,
y el ave vierta armonía
de su garganta sonora,
nuestra enseña redentora
dará al viento su hermosura,
¡ella!, que por ser más pura
y honrar más al patrio suelo,
le robó su azul al cielo
y a la nieve su blancura.

(…)

En esta noche inmortal
aquí el pueblo se congrega

a las notas, su alma entrega,
de nuestro Himno Nacional;

Él será el numen triunfal
que ilustrará nuestra historia,

él nos guiará a la victoria,
al volar de cumbre en cumbre,

gritando a la muchedumbre
¡por la patria y por la gloria!

(…)

¡Guatemala!, entre laureles
alzas la frente festiva
tú, la descendiente altiva
de los reyes cakchiqueles;
ciñe tus lindos joyeles,
y al son de tu himno marcial,
abre con mano triunfal
tu primera exposición,
¡ejemplo de paz y de unión
de la América Central!


*1962. Poesías de J. Joaquín Palma. Editorial Tipografía Nacional de Guatemala. C.A. Cuarta edición. Colección “Los de Ayer” (segunda época) IV volumen. 1962. Una publicación de
la Hemeroteca, adscrita a la Biblioteca Nacional, en homenaje al cincuentenario de la muerte (2 de agosto de 1911) del autor de la letra del Himno Nacional.

Vea la reseña completa, mediante este enlace, en Guatemala en décimas.

En nuestros archivos más recientes, también desde Guatemala en décimas, nuestra anterior reseña sobre el bardo: A 98 años de la muerte de José Joaquín Palma, en su voz de patriota y poeta, Cuba, Guatemala y Honduras.


Poeta del fuego y del corazón

Con ese título, bajo la firma de Osviel Castro Medel, apareció también por estos días, en el periódico Juventud Rebelde, un amplio texto sobre Palma, con abundantes informaciones e interesantes valoraciones sobre la vida y obra del patriota y poeta bayamés. De ese texto son estos fragmentos:

José Joaquín tocó a Martí, Céspedes, Gómez, Maceo y a otros grandes de nuestras gestas. Galopó al lado del Presidente Iniciador en Guáimaro y en la manigua emancipadora. Se abrazaron como padre e hijo cuando Palma enrumbó hacia el exterior, a principios de la década de los 70 del siglo XIX, con la misión de buscar apoyo logístico a una guerra protagonizada por soldados descalzos y sin armas. (…)

Cuando rompe el combate final contra España, Palma hace de representante de los libertadores cubanos en Guatemala, donde se radicó definitivamente. Volvería a Cuba tres veces después de la llamada República, le ofrecieron un cargo elevado que rechazó porque algo le disgustó en el ambiente.

Responde anónimamente a un concurso y con la maestría de su lira gana la convocatoria a la mejor letra para el Himno Nacional guatemalteco en 1896. Pero, evasor de las pompas, se calló ese mérito; 14 años después, enfermo de gravedad, confesó su autoría y lo premiaron con una corona de laurel de plata.

El poeta, emocionado, moribundo, sin poder hablar, agradeció el gesto con unas largas lágrimas. Su muerte, el miércoles 2 de agosto de 1911, no fue el último capítulo. Tampoco el traslado de sus restos mortales a Bayamo en abril de 1951, que provocó sendos aluviones humanos en Guatemala y en Cuba. Si hoy está enterrado en la Ciudad Monumento se debe, entre otras cosas, a un poema que escribió a principios del siglo pasado en el que pide, ante la cercanía de «la muerte helada», «solo un sauce y una tumba» en «la orilla sagrada» del río Bayamo.

El texto completo de Osviel Castro, mediante este enlace, en Juventud Rebelde.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 5:56 p.m., Blogger Roxana Orantes Córdova dijo...

    Hola: soy de Guatemala y viví y estudié en Alamar entre 1976 y 1978, buscando información sobre mi país me topo con tu blog y decido mandarte un gran abrazo, muchas gracias por las informaciones que publicas y por favor...saludos muy especiales a la secundaria XI Festival, a la playita de Bacuranao y a Santa María del Mar, desde Guatemala.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia