Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, octubre 23, 2009

De Guatemala

Chong Lee Duarte,
un cirujano poeta

El proyecto Guatemala en décimas —que en julio arribó a su primer año, conducido por el poeta, periodista y fotógrafo Roberto Cifuentes y el joven narrador y poeta Walter González— realiza, como ya hemos comentado, un meritorio trabajo en el rescate de la historia de esa estrofa poética en su país y también, por supuesto, en la promoción de decimistas guatemaltecos contemporáneos. De estos últimos, uno íntimamente vinculado al proyecto es el Doctor Chong Ging Lee Duarte, prestigioso cirujano de la hermana patria del quetzal.

Chong ha sido Presidente de la Comisión de Defensa Gremial del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (1984-1985), Promotor de la firma de la Paz en Guatemala (1985-1990), ganador de varios concursos de pintura y literatura a nivel nacional, fundador y coordinador de la Revista del Centro Histórico (2002-2005), y Coordinador de los “Cuadernos de Extensión Universitaria” (2005-2006). Fue miembro fundador del Club de Amigos de Ala Décima, creado allá el 23 de marzo de 2006. Ha editado dos libros de versos, Retorno al amor y Contra viento y marea. De su autoría es esta décima, facturada en los llamados versos de arte mayor:


ACERANDO NUESTRO PROPIO DESTINO


Llegar al final de nuestra jornada

Con las manos vacías de sentido.
Saber que la muerte nos ha vencido
Al marcharse nuestra última alborada.
Pero nuestra vida en su llamarada
Deja luz y pasión en su camino
Acerando nuestro propio destino,
Gozar la existencia en su esplendor
Con la ternura que nos da el amor
Bebiendo en la amada, su mejor vino.


Vea mediante el siguiente enlace la publicación original en Guatemala en décimas.

Haciendo clic en los siguientes links, puede ver las reseñas publicadas por Guatemala en décimas, en su plausible búsqueda de la historia de la poesía en estrofas de diez versos en su país, así como su tributo al poeta cubano José Joaquín Palma, autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala, y una muestra de lo que vienen haciendo también en la promoción de la historia de la poesía escrita en décimas en otros países latinoamericanos.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia