Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, diciembre 03, 2009

Desde Guatemala

Walter González: de su tríptico
Artificio, la primera parte

El proyecto Guatemala en décimasque en julio pasado celebró su primer aniversario— avanza conducido por ese fraterno equipo de promotores que integran el poeta, periodista y fotógrafo Roberto Cifuentes y el joven poeta y narrador Walter González, auxiliados por otros creadores que los acompañan, como el Doctor Chong Ging Lee Duarte. Encomiable es el trabajo que vienen realizando en el rescate de la historia de esa estrofa poética en su país y en la promoción de decimistas guatemaltecos contemporáneos. Walter está experimentando exitosamente con la décima en su blog personal Castor y Pollux, donde también publica sus narraciones y poemas en versos libres y en otras estructuras cerradas como el soneto. Una muestra de ello es el siguiente texto en décimas endecasílabas dispuestas en formato de versos libres:


TRÍPTICO: ARTIFICIO, PARTE I


I
Yo vi
que serpenteaba a medianoche la luz que se escondía
de la mañana,
vestida de crayón y porcelana,
perdida en una sombra
y es que anoche perdió su luz la luna
con el broche que mal se pretendió
volver un faro sin mar,
sin playa.

No me queda claro qué cosa era,
no entiendo todavía,
la luz,
la circunstancia,
luz de día,
ráfaga que cruzó como un disparo los cielos
del ocaso rojo raro.

La noche,
traicionera,
no detuvo la causa
pero tampoco retuvo el efecto plasmado en todos lados,
mis ojos concibieron
los costados de la brunicidad teñida en cyan,
era la madrugada.

¿Dónde están los ecos de la noche?
¿A dónde fueron las eras?
¿las rutinas?
¿Perecieron?
El aire no contesta.

Un alacrán parece estar inmerso en mi pupila,
pero no despertó tras de mi suela,
me voy,
no sé,
mi barca es una escuela,
mi mapa es una esponja que destila recuerdos que se pierden.

En la fila soy el último,
también el primero.

No sé,
parece que siempre hay un pero colgando de cualquier explicación
y el tiempo, la desnuda sinrazón,
se luce cual verdugo justiciero.

A veces las palabras se me esconden y busco entre las razones ajenas,
no siempre tengo suerte,
las colmenas prefabricadas son malas,
responden a reproches vanos,
no corresponden con la forma de mis alas cuadradas.

Las noches
antes de mis madrugadas se emplazan unas a otras,
no se miran frente a frente,
pero todas suspiran.

Los duendes se fugaron con mis hadas.


Vea la publicación original, mediante este enlace, en Castor y Pollux
.

Un fragmento de La musa del blues, decimario de Walter, mediante este enlace con su blog. En nuestros archivos, sus décimas de felicitación a la chilena Bárbara Calderón por su cumpleaños; otro intercambio con ella, de elogio a su blog La décima tiene nombre de mujer; sus poemas Carta de despedida a Jessica, Tour'09, Extranjero entre extranjeros, Ausente, Con humilde gratitud, Hoy por ser mi cumpleaños, y el cuento en décimas La inocente pregunta. También, su mensaje y décima solidarios con motivo de las severas afectaciones sufridas por Cuba en el 2008 con motivo del paso de varios huracanes.

Para comunicar con Walter vía email: dwalter1981@gmail.com

Haciendo clic en los siguientes links, puede ver las reseñas publicadas por Guatemala en décimas, en su plausible búsqueda de la historia de la poesía en estrofas de diez versos en su país, así como su tributo al poeta cubano José Joaquín Palma, autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala, y una muestra de lo que vienen haciendo también en la promoción de la historia de la poesía escrita en décimas en otros países latinoamericanos.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia