Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, octubre 13, 2009

De Argentina

Décimas
de Almafuerte

Nuestros hermanos de Guatemala en décimas, además del rescate de la historia de la poesía en estrofas de diez versos en su país, están prestando un inestimable servicio en la promoción de la poesía en estrofas de diez versos de otras latitudes de la gran patria latinoamericana. De la hermana nación argentina —que junto a toda Latinoamérica acaba de sufrir, a inicios de este mes de octubre, la pérdida física de la inmensa Mercedes Sosa— publicaron recientemente los hermanos guatemaltecos estas décimas de Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte) (San Justo, Argentina, 13 de mayo de 1854 - La Plata, Argentina, 28 de febrero de 1917), quien, como ellos mismos explican “nació (…) en el seno de una familia muy humilde. Todavía niño, pierde a su madre y es abandonado por su padre, por lo que fue criado por sus parientes. Almafuerte es el seudónimo con el que alcanzó mayor popularidad, aunque no fue el único que utilizó a lo largo de su vida. Su primera vocación fue la pintura, pero, como el gobierno le niega una beca para viajar a Europa a perfeccionarse, cambia su rumbo y se dedica a la escritura y la docencia”.

Ofrecemos un fragmento del poema en décimas de Almafuerte —en el que puede percibirse el aliento de las pampas y el acento nostalgioso de los tangos—, publicado por Guatemala en décimas:


IV
Yo no canto por llamar
la atención que no merezco,

yo canto porque padezco
penas que quiero olvidar.
Que tan solo con cantar
se va al viento nuestra pena,
y yo tengo el alma llena
de pesares y amarguras,
más que en la pampa hay anchura
más que en el mar hay arena.

V
Por eso, ¡oh linda mujer!
maldigo mi negra estrella,

al contemplarte tan bella
sin que te pueda querer.

Porque todo hombre ha de ser
generoso hasta morir,

y no debe permitir
a una mujer que lo quiera,
para que después se muera

al verlo tanto sufrir.

VI
¡Adiós, primorosa flor!
adiós, lucero invariable,
solamente comparable
a la estrella de mi amor.
Cuando sientas un dolor
parecido al que yo siento,
Dios quiera que tu lamento
no sucumba en la ignorancia,
y atraviese la distancia
¡sobre las olas del viento!


Vea completo el poema, mediante este enlace, en Guatemala en décimas.

También de Argentina, con el siguiente link, décimas del periodista, poeta y escritor Silverio Manco, dedicadas al dúo Gardel-Razzano. Para ver todo el poema, haga clic en el blog Guatemala en décimas. Más información sobre Silverio Manco (Buenos Aires, 13 de julio de 1888- Claypole, 27 de diciembre de 1964), y acerca de la décima popular argentina, mediante este link:

http://www.quienesgardel.com.ar/trabajos/payadores.html

En nuestros archivos, el poema Si Andrea fuera argentina, de Péglez, sobre la activista argentina Andrea Benites-Dumont.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia