Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, julio 15, 2009

De Santa Clara

Mariana, el mes de julio y Riverón

Coincidiendo felizmente con las festividades por el aniversario 320 de la ciudad de Santa Clara, hoy 15 de julio es el cumpleaños de Mariana Pérez Pérez. Vaya a su mejilla el beso grande que se ha ganado entre sus hermanos de Ala Décima, porque a Mariana le debe mucho la poesía en estrofas diez versos: destacada poetisa, investigadora, conductora de la tertulia La décima es un árbol —fundada en septiembre del 2007— y creadora de su sitio web; y desde este 2009 miembro del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Villa Clara.

Muestras de la obra poética de Mariana, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por Mariana Pérez Pérez aparecen en nuestra sección Decimacontexto: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

En esa misma sección acabamos de publicar Y DULCE ERA LA LUZ… PARA RICARDO, que contiene un estudio suyo sobre cuatro decimarios de Ricardo Riverón Rojas y sus palabras de presentación, en décimas humorísticas, de este emblemático poeta, en la tertulia La décima es un árbol de julio del pasado año 2008. De esas chispeantes estrofas, adelantamos la primera:

Hoy les quiero presentar
a un poeta zulueteño,
quien descubrió de pequeño

el Oficio de cantar.
Nadie lo podrá cambiar,
y aunque Dulce era la luz
como un venado
en sus
libros, La luna –por él–
tiene escrito en un cartel:
“Éste es más diablo que cruz”.

Para comunicar con Mariana vía email: marianaenriqueta@gmail.com


TÍTULOS RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:

- LOS RESULTADOS REBASAN NUESTRO MODESTO PROPÓSITO, intervención del presidente del Grupo Ala Décima en el evento teórico del XVI Encuentro Festival Iberoamericano de la Décima, XLII Jornada Cucalambeana.
- LOS CÉSARES ENCONTRADOS, palabras de presentación del poemario en décimas Los Césares perdidos, de Odalys Leyva, en el Catauro de la décima,
XLII Jornada Cucalambeana.
- LOS QUE VAN A VIVIR TE SALUDAN, prólogo del poemario Los Césares perdidos, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, de Odalys Leyva.
-
A LOS PIES DE UNA MUJER DESCALZA, palabras de presentación del poemario en décimas Mujer descalza, de Ondina Gamboa, en el Catauro de la décima,
XLII Jornada Cucalambeana.
- LA MALARA EN PINAR DEL RÍO. VOCES FEMENINAS, ponencia de Lorenzo Suárez Crespo en el coloquio del XVI Encuentro Festival Iberoamericano de la Décima, XLII Jornada Cucalambeana.
- ONDINA GAMBOA: “MIENTRAS LA MUERTE PISA MIS TALONES, AMO LA VIDA”, sobre su decimario Mujer descalza, por Anybis Labarta García, y en tributo póstumo a la autora.
- DE YUCA Y PAPAYA (EROTISMO INGENUO EN LA DÉCIMA POPULAR CUBANA), por Ricardo Riverón.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia