Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, mayo 31, 2010

A Guatemala

Ala Décima abraza
a sus hermanos

Nuestra solidaridad ante las pérdidas humanas y materiales que sufre su pueblo, por erupción de volcán y tormenta tropical

Los pobladores de las zonas afectadas por la erupción del Pacaya colaboran en retirar las cenizas, residuos de lava, arena y piedras lanzadas por el volcán, en evitación de que esas materias obstruyan los drenajes y causen otros males.


El hermano pueblo de Guatemala sufre desde hace días las fuerzas ciegas de la naturaleza. Primero fue la sumamente grave situación creada por la erupción del volcán Pacaya, que produjo numerosas afectaciones en las personas y los bienes materiales y obligó al gobierno a declarar el estado de calamidad en tr
es departamentos y la evacuación de cientos de personas. Según informaciones más recientes el volcán Pacaya ha ido recobrando la normalidad pero persiste la amenaza de erupción.

Sin tiempo para recuperarse de ese fenómeno, sobre la tierra del quetzal se abatió la tormenta tropical Agatha, que ha dejado al menos 40 muertos, y una dolorosa secuela de aludes y deslizamientos, crecimiento de ríos e inundaciones, y bloqueo de carreteras, con un saldo grande de daños y situación de peligrosidad para las vidas humanas.

Entre los primeros aportes de la comunidad internacional ante la emergencia, según declaraciones del Presidente de ese país, está una brigada de médicos cubanos, que se encuentra allí desde hace varios años atendiendo a la población rural.

Cuba Ala Décima expresa por esta vía sus sentimientos de pesar y solidaridad con el fraterno pueblo guatemalteco, lo cual hemos ya trasmitido a nuestros hermanos del proyecto Guatemala en décimas, quienes conocen nuestra disposición para lo que sea necesario.

Guatemala en décimas es ya uno de los espacios web de recomendable consulta en cuanto a la poesía escrita en décimas en toda Iberoamérica. En julio del pasado año celebró su primer aniversario y continuó avanzando, conducido por un fraterno equipo de promotores que integran el destacado periodista, fotógrafo y poeta Roberto Cifuentes y el joven poeta y narrador Walter González, auxiliados por otros creadores, como el Doctor Chong Ging Lee Duarte, reconocido cirujano. De gran utilidad es el trabajo que vienen realizando en el rescate de la historia de esa estrofa poética en su país y en la promoción de jóvenes decimistas guatemaltecos. Walter, además, está experimentando exitosamente con la décima en su blog personal Castor y Pollux, donde también publica sus narraciones y poemas en versos libres y en otras estructuras cerradas como el soneto.


En el verdor de tu lecho
yo he dormitado despierto
mirándote al descubierto
las bellezas de tu pecho.
Otro me deja en despecho
por el néctar de esa flor.
¿Quién me diera dulce honor?
si los dioses me abandonan

y mi dormir no perdonan,
que otro cosechó a la Flor.

ROBERTO CIFUENTES


Eres el ser más amado

que el hombre haya concebido,
pues, tu amor es construido
del cariño más sagrado.
Ni el sufrir te ha doblegado,
tus arrugas y tus canas,
que no son testigas vanas
de tu sufrida existencia,
que con tu dulce paciencia,

el dolor de tu hijo sanas.

CHONG GING LEE DUARTE


Nuevamente son tus ojos

tu fragancia, tu cabello,
tus manos, rostro y cuello,
tu voz y tus labios rojos,
la llave de mil cerrojos,
la clave de mil enigmas,
la señal de mil estigmas,
luz de mil oscuridades,

llanto de mil soledades,

el fin de mil paradigmas…

WALTER GONZÁLEZ


Vea la publicación original en Guatemala en décimas.


Haciendo clic en los siguientes links, puede ver las reseñas publicadas por Guatemala en décimas, en su plausible búsqueda de la historia de la poesía en estrofas de diez versos en su país, así como su tributo al poeta cubano José Joaquín Palma, autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala
, y una muestra de lo que vienen haciendo también en la promoción de la historia de la poesía escrita en décimas en otros países de nuestra lengua.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia