Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, enero 29, 2010

Desde Santa Clara

Muchos niños y una Abuela

En enero, tributo a José Martí. Recordado el X aniversario del Grupo Ala Décima. Entre los invitados, Caridad González Sánchez, que el 12 de enero cumplió años

A la izquierda, Mariana; a la derecha, Caridad.

Nos informa de la cita de enero de la tertulia La décima es un árbol quien la fundó en septiembre del 2007 y la dirige desde entonces: Mariana Enriqueta Pérez Pérez, poetisa, investigadora, creadora del sitio web de ese espacio, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en esa provincia. Nos comenta Mariana:

El 15 de enero, el patio del Museo de Artes Decorativas de Santa Clara se llenó de alegría; «La décima es un árbol», que desde algunos meses atrás había tenido que refugiarse en la salita de actividades, a causa de la lluvia o del frío, volvía a sentirse en su medio natural. Estábamos listos para celebrar el natalicio de José Martí y el X aniversario del Grupo Ala Décima. (…) La presencia de niños en un espacio cultural siempre resulta atractiva, y cuando se le suma una «Abuela» como Caridad González Sánchez, entonces el espacio se vuelve doblemente cautivador. Invitamos a Caridad porque hacía dos años que no se presentaba en la tertulia, y porque sabíamos que estaba escribiendo un nuevo decimario con el tema de la música –recordar que su primer libro fue Décimas en D Mayor para violín y piano (Editorial Capiro, 2002); y como de música se trataba, escribí para la ocasión «Sonatina para violín (con mujer e interrogantes)»…

Vea completa la reseña de Mariana, mediante el siguiente enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO. A continuación, el poema que escribió para Caridad:


SONATINA PARA VIOLÍN

(CON MUJER E INTERROGANTES)

A Caridad González «La Abuela»


PRIMER MOVIMIENTO: ADAGIO


Esta mujer descifra a los violines
y en cada tiempo esgrime interrogantes
como claves de sol itinerantes
que revientan la duda en los jardines.
Una bestia conduce por las crines
a un golpe de la hostil desiderata:
¿cuándo inventó el adagio, la tocata,
el preludio, con ángeles y notas?
¿Cómo pulsa en la noche cuerdas rotas
si –da capo está viviendo en la sonata?


SEGUNDO MOVIMIENTO: ALLEGRO


Con Vivaldi, alegremente

recibe la «Primavera»:
alboroto largo, afuera
mariposilla latente.
En «Invierno» es diferente:
lentos respiran la mano
y el violín.
Dios o el arcano
hace al «Otoño» vivaz…
¿Y quién preña en un compás
las tormentas del «Verano»?


En el siguiente link, la anterior visita de Caridad a esta tertulia, en el sitio web de La décima es un árbol. Otro acercamiento a la obra de esta autora, en
Álbum nocturno, del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Muestras de la obra poética de Mariana, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos de André Cruchaga. Varios estudios realizados por Mariana Pérez Pérez aparecen en nuestra sección Decimacontexto: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Para comunicar con Mariana vía email: marianaenriqueta@gmail.com

Visite el sitio web de la tertulia La décima es un árbol.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia