Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, enero 14, 2010

Desde Santa Clara

Con décima y trova fue la tertulia

Nos informa de la cita de diciembre de la tertulia La décima es un árbol quien la fundó en septiembre del 2007 y la dirige desde entonces: Mariana Enriqueta Pérez Pérez, poetisa, investigadora, creadora del sitio web de ese espacio, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en esa provincia. Nos comenta Mariana:

La sección «Recordando los orígenes» rindió inicialmente un sencillo tributo a los poetas –recientemente fallecidos– Rigoberto Rizo y Ramón «El Profesor» Espinosa, para después tratar el tema «Rafael Alberti: un árbol de su Arboleda perdida» en memoria de su nacimiento, ocurrido el 16 de diciembre de 1903. Como siempre, fue presentada «La pieza del mes» y se distribuyó el Catálogo rimado (Nº 26 y Suplemento Anual 2008-2009).

En el momento principal, contamos con el trovador-decimista –o al revés–, Máster en Geomecánica y promotor cultural, Rogelio Rosales Antúnez (foto superior; nacido en Manzanillo, en 1957). Rogelio ofreció su arte por partida doble: interpretó canciones y leyó décimas de su libro inédito Réplicas del trovador, inspiradas en temas del repertorio trovadoresco cubano e internacional. A propósito de otro libro —también inédito—, Minerales en espinelas: décimas mineralógicas, se conversó acerca de este asunto.

Vea completa su reseña, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO. A continuación dos estrofas del trovador y poeta Rogelio Rosales Antúnez:


COMO LOS PECES

Hay una lágrima rodando…
Carlos Varela


¿Se salvarán las iglesias
de tanta resignación?
¿El muchacho, la ilusión,
las madres, las peripecias?
¿El equilibrio, las recias
ataduras? ¿Qué careces?
En medio de los reveses
brotan negras, ¡y a rodar!
Lágrimas no son el mar
y nadan como lo peces.


ESPINELA


Aquí de modo casual

se insertan dos Espinelas:
esta que al versar desvelas,
la otra en el mineral.
Y es octaédrica igual,
parece una coincidencia.
Voy a tener la paciencia
de invitarla a una poesía
pues, si no, me quedaría
con un peso en la conciencia.


Muestras de la obra poética de Mariana, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño
André Cruchaga. Varios estudios realizados por Mariana Pérez Pérez aparecen en nuestra sección Decimacontexto: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Para comunicar con Mariana vía email: marianaenriqueta@gmail.com

Visite el sitio web de la tertulia La décima es un árbol.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia