Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, marzo 30, 2007

Primer
aniversario
del
club
de amigos
del
Grupo Ala Décima
en Guatemala

Por Modesto Caballero Ramos
Vicepresidente del Grupo Ala Décima
Fotos: María del Rosario Fernández

Un hecho fundacional deja siempre su impronta. Todo comienza un día, en esa engañosa parsimonia acumulativa de tiempo, que le da el latido de la vida, única forma de existencia, larga o efímera, que deciden los hombres y las mujeres actores del suceso.

Espléndida en la memoria tengo aún la noche del 21 de marzo de 2006, allá, en la pequeña sala del teatro de la Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Guatemala, la USAC. Fue durante el sencillo acto de clausura del Taller de Creación Poética que nombramos “José Joaquín Palma”, en homenaje al poeta y patriota cubano, autor de las encendidas estrofas octosílabas del Himno Nacional de ese país, y donde a propuesta mía, los 22 participantes en el taller dejaron creado este Club de Amigos del Grupo Ala Décima, hasta hoy único en el exterior.

Por unanimidad, la reconocida poetisa Patricia Muñoz Meza fue elegida presidenta, y Hugo Conde Guzmán, vicepresidente. Por esta misma voluntad, la licenciada María del Rosario Fernández, Jefa del Centro Cultural Universitario, fue designada coordinadora entre el recién creado club y el Grupo Ala Décima. Nada de esto hubiera sido posible sin el concurso de otra mujer guatemalteca, toda corazón, toda amor por su país, la señora Ana María Simons Solís, promotora cultural casi desde el anonimato, patrocinadora y organizadora de mi visita a Guatemala.

Los amigos poetas guatemaltecos que gentilmente respondieron a la convocatoria para el taller sobre la décima, estrofa que prácticamente era desconocida en la hermosa tierra del quetzal, fueron: Aurelio Albizures, Eddy Alfaro Barillas, Sergio Arguello Reyes, María Cristina Arias, Sergio Haroldo Briones Díaz, Hugo Conde Guzmán, Mario Augusto Siliezar, Héctor Oswaldo Gómez Alvarado, Miguel Antonio Padilla Pérez, Mario René Pacheco Tobar, Gabriel Antonio Padilla Wolke, Chong Ging Lee duarte, Zoila Delia López Vázquez, Sigfrido Marcos, Patricia Muñoz Mesa, Luisa Fernanda Rivas Pérez, Marcos Antonio Rivera Méndez, María del Carmen Salguero González, María Mercedes Tuna Aguilar, Rudy Frank Zapet de León, María del Rosario Fernández y Paola Marchena. A todos, llegue en este, el primer aniversario, la felicitación y el agradecimiento de la dirección y todos los miembros del Grupo Ala Décima, desde la tierra del tocororo.

Quizás no hayamos hecho mucho, o al menos no se ha dado a conocer lo que en décima hayan logrado, pero el hecho de haber tenido contacto con esta maravillosa estrofa y haber accedido a formar parte del club, es de hecho una muestra fehaciente del amor por la poesía, por la décima y por qué no, también a la solidaridad y al amor por nuestra pequeña isla, tan cerca siempre en el corazón de los guatemaltecos, como ustedes han estado siempre dentro del nuestro.

El apóstol de nuestra independencia, José Martí, vivió, trabajó y amó allí y nos dejó sembrada la semilla de la admiración, amor y respeto que nuestro pueblo siente por el pueblo de Guatemala y todo cuanto hagamos porque esa maravillosa vocación de hermandad florezca, estará por siempre protegida de todo cuanto intentara separarnos. Vaya pues, con estas palabras, un abrazo de hermanos y la certeza de que volveremos por nuevos y mayores objetivos por el bien de la cultura y la unidad e identidad de nuestros dos países.

Crece Guatemala en flor
el verde de mi campiña
en homenaje a la Niña
que, dicen, murió de amor.
¡Ah Guatemala, esplendor!,
tierra fértil y amorosa,
crisol de razas, hermosa
visión que calma mi fuego.
¡Yo, Guatemala, te entrego,
mis alas de mariposa!

3 Comentarios:

  • A la/s 7:47 a.m., Blogger Unknown dijo...

    GRACIAS PROFESOR POETA MODESTO CABALLERO POR SUS SABIAS ENSEÑANZAS, GUATEMALA SIEMPRE LO ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS
    SU AMIGA MERCEDES TUNA

     
  • A la/s 6:49 p.m., Blogger Unknown dijo...

    FELICITACIONES POETA AMIGO MODESTO CABALLERO POR ESE LIBRO QUE LE FUE ENTREGADO EL 19 DE JULIO DEL PRESENTE AÑO, SERA DE MUCHA UTILIDAD PARA NOSOTROS LOS JOVENES POETAS........ LE MANDO UN FUERTE ABRAZO DESDE GUATEMALA .......... MERCEDES TUNA....... UN SALUDO PARA TODOS LOS POETAS CUBANOS. Y EN ESPECIAL PARA LOS QUE HACEN POSIBLE ESTE BLOG........

     
  • A la/s 11:26 p.m., Blogger Sergio Argüello dijo...

    Modesto: Tus amigos y alumnos de Guatemala (Guatebonita decía Carlos Puebla) deseamos verte de nuevo y mejor si al frente de un aula. Poeta,recibe un abrazo. Sergio Argüello R.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia