Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, octubre 12, 2009

XIII concurso Regino Pedroso


Pulsar
la salud
del verso

Entrevista a uno de los miembros del jurado, Karel Leyva, vicepresidente del Grupo Ala Décima. El programa de premiación será este próximo fin de semana

Por Jorge Rivas Rodríguez


“La exploración de la obra de casi doscientos autores de todo el país nos permitió pulsar no solo la salud del concurso sino conocer voces de la lírica en muchos casos no integradas al mundo de la literatura de manera directa y
que se sienten identificados con este certamen, lo que es sin duda una ganancia para los organizadores del evento. Esta mayor base de participantes aúna a ingenieros de la química, trabajadores de la agricultura, obreros y directivos que alguna vez participaron en algún taller literario o que sencillamente tienen la inquietud y el anhelo de reconocerse en sus creaciones”.

Tal afirmación fue hecha por el joven y reconocido poeta Karel Leyva, especialista de literatura en el Centro de Promoción Cultural Dulce María Loynaz e integrante del jurado de la XIII edición del Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, el cual estuvo también integrado por el poeta Alex Pausides y la editora Eliana Dávila, cuyo fallo fue dado a conocer recientemente en nuestras páginas.

“Algunos escritores hemos tenido la suerte de ser jurados en los concursos organizados por la CTC a los distintos niveles provinciales y nacionales y que fueron impulsados por intelectuales tan prestigiosos como nuestro Naborí y que fomentaron durante muchísimos años el trabajo literario entre los afiliados a los diferentes sindicatos de la Central de Trabajadores de Cuba, que ahora se reflejan con calidad en las obras enviadas a participar en estas lides del verso”, precisó Leyva.

Karel, también ganador del Regino Pedroso en ediciones anteriores, apuntó: “Al menos una veintena de obras finalistas confirman ese criterio, donde además las féminas marcaron el paso al punto de obtener cuatro de los seis premios convocados y una de las menciones entregadas, discursos sólidos abarcadores de nuestras realidades y del peso necesario de la voz de las mujeres, más allá de feminismos baratos o imitaciones a ultranza del patrón poético masculino”.

En total, en esta edición del concurso participaron más de 700 obras correspondientes a unos 300 poetas profesionales y aficionados de todos los sectores de la economía y los servicios y de los 169 municipios de la Isla. El jurado de admisión, previa consulta con cada uno de los integrantes del jurado central, les entregó cerca de dos centenares de trabajos, ente los que definitivamente se seleccionaron los ganadores.

El acto de premiación se efectuará el próximo 17 de octubre, como parte del programa previsto por la CTC en ocasión del Día de la Cultura Cubana. El programa incluye, además, los tradicionales Encuentro de Premiados —el viernes 16 en horas de la noche— y la peregrinación a la tumba de Regino Pedroso y Petra Ballagas, en la Necrópolis de Colón, donde los laureados igualmente depositarán una ofrenda floral en el panteón donde reposan los restos de Ramón Seijo Hernández, quien como subdirector de Trabajadores fue uno de los principales impulsores del Regino Pedroso, y a cuya memoria está dedicada esta edición y el Premio Extraordinario que entrega la CTC.

En el espectáculo artístico concebido con motivo de la entrega de los premios han confirmado su actuación el reconocido dramaturgo, director, actor, cantante y declamador Héctor Quintero, así como la Orquesta de Pancho el Bravo, el cantante y guitarrista Pachi y el quinteto Yoruba Son.

Versión original, mediante este enlace, en Trabajadores.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia