Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, septiembre 14, 2009

VII Bienal Identidad

Comienza
hoy coloquio

Ofrecemos programa
general del evento

Para la mañana de este lunes 14 está previsto el inicio del coloquio correspondiente al programa de la VII Bienal Identidad, jornada artístico-literaria e interdisciplinaria, de homenaje a la multifacética creadora Ada Elba Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 1961- Ciudad de La Habana, 1992). La cita es en la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, calle Muralla entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja, con entrada libre. Esta séptima edición tendrá como tema central La cultura latinoamericana: raíz y horizontes.

Como había anunciado el viernes anterior en conferencia de prensa Olga Lidia Pérez —presidenta del Comité Organizador, hermana de Ada y miembro del Grupo Ala Décima—, el evento transcurrirá a partir de hoy lunes en la capital hasta el día 16 y luego se trasladará hacia Jarahueca, pueblo natal de la homenajeada, donde será clausurado con un espectáculo de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita el día 20, fecha en que Ada Elba cumpliría 48 años.

Un concierto del Quinteto Criollo, en la noche del jueves 17, abrirá la Bienal en Jarahueca, y contará además con la participación de los trovadores Augusto Blanca y Pepe Ordaz, la actriz Corina Mestre, y el proyecto La Guarandinga, de Rita del Prado y el Dúo Karma. Entre los escritores previstos para esta etapa están Argel Fernández, Modesto Caballero y Pedro Péglez González, todos integrantes del Grupo Ala Décima.

(Ampliación de la información de Michel Hernández, aparecida en Granma bajo el título Espacio para la identidad y la memoria).


Imagen arriba a la izquierda: Ada en el Popocatepetl, en ocasión de su visita, invitada por artistas y escritores mexicanos, para un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz.

Del poemario La noche es ella (Ediciones como un ave libre, 2001), de Péglez, es este poema:


DONDE MI ESPANTO DEL MUNDO
PIDE PERMISO A JOSÉ JULIÁN
Y BUSCA TU REFUGIO

No insistas
aquí no te ama nadie
un simple trazo de carbón no adorna

Ada Elba Pérez


¿De tus ojos qué distancia
se me perdió?
¿Qué sonido
de mi piel no supo el nido
de tu mano?
¿Cuál el ansia
disipada en la fragancia
que no urdimos?
Qué conjura
de no hallarnos
¿Tras qué hondura
de odiarnos clínicamente
no puso un beso en tu frente
mi surco de la ternura?
Qué maldad de la ventura
escamoteó el sortilegio
de un roto y cómplice arpegio

para tanta sepultura

Ah mi hermana travesura
no es el olvido
Son los
barruntos turbios de adiós
sin fecha para el gemido

de un desencuentro ¿A quién pido
la licencia de tu voz
para decirte que Dios
va tarareando tu apremio?
¿Cómo solicito al gremio
de los duendes venga a nos
tu reino de amor feroz
por la inocencia?
Qué inerte
va sin embargo la suerte
si en tu mágica emboscada

tu vara de sueño ay Ada
me hirió sin hache la muerte


Foto inferior: Wildy

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia