Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, abril 24, 2009

Edel Morales
y el brujo de Lepanto

Foto: Yetser Díaz

Como publicamos recientemente, acaba de ver la luz en Canarias, por la editora Benchomo, el poemario en décimas El juego de la memoria (o Bajo el árbol del mango), título que había obtenido el primer accésit del Premio José María Heredia, en Santiago de Cuba. Lo firma Albem Fuentes (seudónimo literario de Alberto Edel Morales Fuentes), y en nuestra reseña anterior recogimos opiniones de varios especialistas acerca del volumen.

Edel Morales (Cabaiguán, Sancti Spíritus, 1961) ha publicado los poemarios Viendo los autos pasar hacia Occidente, 1994, y Escrituras visibles, 1999. Seleccionó y prologó el catálogo de jóvenes poetas cubanos Cuerpo sobre cuerpo sobre cuerpo, 2000, y la muestra La Estrella de Cuba. Inventario de una expedición, 2004, todos por la editorial Letras Cubanas. En el 2002 la editorial canaria Globo publicó su poemario Lejos de la corriente, corregido y aumentado para Ediciones Unión en el 2004. También en el 2004 Ediciones Luminaria publicó su relato testimonial Los pies en la tierra. Es director del Centro Cultural Dulce María Loynaz y de la revista de literatura y libros La Letra del Escriba.

De El juego de la memoria (o Bajo el árbol del mango) traemos un poema:


XVIII

(simetrías)


1

En ese juego numérico
que su inconsciente dispara,
buscaba siempre la rara
flor del gran arte simétrico.

Cadencias del aritmético
rodeo en que esparces luz:

es gozo y baile andaluz,
es gusto y roce canario,

en el hispano santuario
donde impera el arcabuz.


2

Perfiles de grafía única
que custodia el alelí,

signos color carmesí
abiertos bajo la túnica.

Tuya es la voz y la rúnica
cifra que incorpora el canto

como una fibra de amianto
aislada del frenesí

nadie volverá por ti,
solo el brujo de Lepanto.


En nuestros archivos, puede ver su décima de saludo al surgimiento en Guatemala de dos nuevos blogs relacionados con la poesía en estrofas de diez versos, así como el poema en décimas con que mereció el primer premio en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso.

Décimas de otros poetas ganadores de premios en esa misma edición del certamen:

- Efraín Morciego
- Alexander Besú
- Yulexis Ciudad

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia