Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, diciembre 17, 2008

De la tierra de Alamar
a la tierra de Las Tunas

Por los quince años de la Casa
Iberoamericana de la Décima

Foto: Lisett Ramos Carmenate

Como es sabido, el Grupo Ala Décima nació en el año 2000 en el espacio cultural comunitario de Alamar conocido como la Peña de Luis y Péglez, que en julio pasado cumplió quince años, y en ella tiene su sede habitual nuestra agrupación. También cumple un lustro, el próximo día 20, la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, en Las Tunas, y una representación de nuestro grupo participará en su celebración, que es de todos los poetas decimistas. Por eso, en el más reciente encuentro de la Peña, el pasado lunes —que fue por cierto la cita número 800 y estuvo dedicada a la Jornada del Educador— los contertulios recogieron con sus manos un poco de la tierra del árbol que nos cobija cada lunes, para incorporarla en Las Tunas a la siembra del árbol de la décima, como parte del programa por los quince de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé. (Vea mediante este enlace cómo recogió cariñosamente el hecho en su blog la colega Zenia Regalado: Un puñado de tierra: Ala Décima a Las Tunas).

La agenda para estos quince de la Casa se inicia el 18 a las 10 de la mañana con el encuentro Decimarte, donde se inaugurará una exposición colectiva de artes plásticas, una peña campesina en el Cerro de Caisimú a las 2 pm y el espacio Café converso en la noche, donde se premiará el concurso nacional Décima y Tradición 2008 y se presentará el cuaderno Velas sobre el tintero (ganador de este certamen en el 2007) de Irelia Pérez Morales (Camajuaní, Villa Clara, 1956) que en julio de este año mereció el segundo premio del concurso iberoamericano Cucalambé, y en febrero había conquistado el Premio Ala Décima.

La mañana del día 19 estará dedicado a una sesión teórica sobre cultura popular tradicional en la identidad cubana, y en la tarde se presentará el libro Bitácora de la tristeza, de Alexánder Besú (Niquero, Granma, 1970), Premio Iberoamericano Cucalambé 2007. Luego se producirá la siembra del árbol XV aniversario, antes mencionada, y en la noche habrá canturía.

Finalmente el día 20 la mañana será de intercambios de experiencias entre creadores, estudiosos y promotores de peñas de la décima, una cooperativa destacada acogerá a los visitantes en la tarde, y una gala artística nocturna, en el teatro Tunas, cerrará el programa por los quince años de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 4:40 a.m., Blogger Nombre: Edy Omar Ruiz dijo...

    Dignos bardos, sus fortunas,
    las aplaudo con afán
    por sembrar el flamboyan
    en la tierra de Las Tunas.
    Cobijará las comunas
    porque el árbol crecerá
    y por eso desde acá
    abono su crecimiento
    con tierra de sentimiento
    de mi bello Panamá.

    Hermano Peglez.

    Aplaudo ese gesto hermano, y para seguir su iniciativa tambien plantaremos un árbol alusivo a la décima acá en Herrera, Panamá.

    Saludos:

    Edy Omar Ruiz

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia